Venezuela deberá pagar unos $8.700 millones a ConocoPhillips por expropiación

Venezuela deberá pagar unos $8.700 millones a ConocoPhillips por expropiación
Venezuela deberá pagar unos USD 8.700 millones a ConocoPhillips por expropiación. Foto/AFP

El CIADI estipuló un pago de cerca de 3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V, de 4.498 por ConocoPhillips Hamaca y más 562.140.959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria. El tribunal también estipuló que Venezuela deberá pagar también otros costos asociados al proceso .

Venezuela deberá pagar unos 8.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por su expropiación en 2007, según una decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que genera interrogantes sobre la capacidad de Caracas de cumplir.

“La República Bolivariana de Venezuela, deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991”, estimó el tribunal.

El CIADI estipuló un pago de cerca de 3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V, de 4.498 por ConocoPhillips Hamaca y más 562.140.959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria. El tribunal también estipuló que Venezuela deberá pagar también otros costos asociados al proceso .

La petrolera estadounidense celebró la decisión y sostuvo que reafirma que los “gobiernos no pueden expropiar ilegalmente inversiones privadas sin pagar una compensación”.

El tribunal del CIADI había dictaminado en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional.

En su dictamen, el panel estipuló que los montos mencionados deberán ser pagados con intereses a una tasa anual del 5,5%, compuesta anualmente, y declaró que los demandantes están obligados a no intentar obtener doble recuperación.

– ¿Cómo va a pagar Venezuela? –

Venezuela, otrora potencia petrolera, está sumida en una severa crisis social y política que ha obligado a un éxodo de millones de personas.

La pregunta que surge es cómo Venezuela, declarada en default parcial en 2017 por varias agencias calificadoras, puede hacer frente un pago de esta magnitud.

“Venezuela no tiene dinero para pagarle a nadie”, explicó a la AFP Francisco Monaldi, académico venezolano del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston, que estima que entre querellas e impagos pendientes el país debe 150.000 millones de dólares.

“Es imposible pagar todas las reclamaciones y la pregunta es cómo los reclamantes, en este caso ConocoPhillips, pueden presionar a Venezuela”, planteó el experto en energía.

Para Monaldi una alternativa que parece evidente es intentar incautar Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, ahora amputada de su matriz por las sanciones impuestas por Estados Unidos, cuyo valor oscila entre 7.000 y 9.000 millones de dólares.

En sintonía con el declive económico de Venezuela, la producción de petróleo se sitúa en su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.

ConocoPhillips aterrizó en Venezuela en la década de 1990 cuando el país abrió proyectos de petróleo pesado en la Faja del Orinoco, una enorme área de 55.000 kilómetros cuadrados que aglutina la mayor parte de los más de 300.000 millones de barriles de reservas que tiene el país -las más grandes del mundo-, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso.

Pero en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, emprendió una ola de nacionalizaciones en el sector petrolero, que luego se extenderían a amplios sectores de la economía.

Su heredero político, el actual presidente venezolano Nicolás Maduro gobierna en medio del colapso de la estatal petrolera PDVSA, pilar de la economía venezolana, y un aparato industrial privado en ruinas tras décadas de controles.

Maduro enfrenta una creciente presión internacional de más de 50 países que desconocen su nuevo mandato, por considerar fraudulenta su reelección, y reconocen como presidente interino al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *