Candidatos a la presidencia debatieron sobre temas del sector Agro

Candidatos a la presidencia debatieron sobre temas del sector Agro
Foto ilustrativa. En l debate participaron los siete candidatos a la presidencia.

El primer debate Presidencial del Agro se desarrolló la noche de este miércoles en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, con la participación de los siete candidatos que se disputan la silla presidencial este 5 de mayo en las elecciones generales.

En el debate participaron los candidatos por la libre postulación Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio; mientras que por el Partido Revolucionario Democratico, Laurentino Cortizo; por Cambio Democrático, Rómulo Roux; José Isabel Blandón, por el Partido Panameñista y Saúl Méndez, por el Frente Amplio por la Democracia, es decir todos los candidatos.

Ricardo Lombana se comprometió a restablecer el régimen anterior y modificar la Aupsa, no eliminarla. Debe ser sancionado al funcionario que permite importaciones y pone en riesgo la seguridad sanitaria del país. Mientras que Saúl Méndez pidió un título constitucional que proteja la soberanía y seguridad alimentaria del país. “Ni un Estado puede ser soberano si no produce su alimentación”. Agregó que 68 mil niños menores de 5 años padecen de desnutrición y 400 mil panameños padecen de hambre.

Mientras que Rómulo Roux se comprometió a eliminar Aupsa, que ahora importa de forma desmedida y afecta al sector agropecuario. Las facultades de Aupsa serán traspasadas al Mida y el Minsa. De igual forma se comprometió a revisar los tratados de libre comercio.

Por su parte, Ana Matilde Gómez dijo que en su primer gabinete se autorizará llevar a la Asamblea un proyecto de ley que elimine la Aupsa y sus facultades serán trasladadas al Minsa y al Mida.

José Blandón explicó que presentó en la Asamblea un proyecto de ley para eliminar Aupsa, elaborado junto con Anagan. Además, cuestionó a Laurentino Cortizo del por qué en diciembre de 2005, aprobó con su firma la creación de la Aupsa y ahora dice que quiere cerrarla.

Cortizo explicó que renunció como ministro del MIDA el 6 de enero de 2006 y la Aupsa se creó el 22 de febrero de ese año. Y también dijo que de ganar derogaría la Aupsa y digitalizar el proceso de importaciones.

Mienytras que Marco Ameglio remarcó que no ha adoptado una postura de eliminar la Aupsa, pero si de revisar sus funciones. Sostuvo que la ley de Aupsa no habla de lo que ocurre actualmente. “Es un problema de autoridad”. “Aquí no se le está hablando claro a la gente. La calentura no está en la sábana”. Señala que entre los productores no hay consenso sobre eliminar o no la Aupsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *