El Ejecutivo envió las designaciones en noviembre de 2018, pero el 7 de marzo se inició el proceso de análisis de los perfiles.
Este jueves 14 de marzo ante el mandatario, Juan Carlos Varela en un acto realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia, Abel Augusto Zamorano y Olmedo Arrocha tomaron posesión como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Arrocha fue designado por un periodo de 10 años, que comenzó a regir desde el 1 de enero del 2018 en reemplazó de Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte y Zamorano estará en la Sala Tercera de lo Contencioso Admnistrativo, hasta 2020, ya que completará el periodo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Arrocha se comprometió a garantizar la independencia de la Corte Suprema de Justicia y señaló que conoce las deficiencias del sistema, situación que, a su juicio, no se debe a la falta de recurso humano sino de un presupuesto adecuado.
También dijo que luchará para que haya una justicia digna, humana y eficiente para todos los que acuden a los tribunales y que esta es una tarea que le compete a todos los operadores de justicia.
Por su parte, el magistrado Zamorano destacó su trayectoria de 34 años como parte del sistema y se comprometió a seguir luchando por una administración de justicia más justa y humana.
Zamorano coincidió con Arrocha en que el sistema de justicia requiere de un mejor presupuesto para hacerle frente a los compromisos, pues añadió que “sin presupuesto no hay justicia adecuada”.
Pdte.@JC_Varela encabezó acto de toma de posesión de los magistrados Abel Zamorano y Olmedo Arrocha. pic.twitter.com/Ih67fhNQSB
— Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 14 de marzo de 2019
No se habla ya de las planillas, de las juntas comunales, ni de nada que tenga que ver con diputados ni disputados.