Capital panameña encabeza ranking de calidad de vida en Centroamérica

Capital panameña encabeza ranking de calidad de vida en Centroamérica
Hoteleros optimistas ante la crisis. Foto: ENS

De acuerdo con el estudio, la ciudad de Panamá, en América Latina, solo es superada por Montevideo en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, San Juan Puerto Rico, Santiago de Chile

En el número 1 del ranking de Calidad de vida entre los países de Centroamérica y el número cinco en Latinoamérica, se ubicó la capital panameña, según la vigésima primera edición de la encuesta elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

De acuerdo con el estudio, la ciudad de Panamá, en América Latina, solo es superada por Montevideo en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, San Juan Puerto Rico, Santiago de Chile, cita una nota publicada por el Ssitema de Noticias Internacional de Panamá

La encuesta aplicada a más de 231 países, evaluó y revisó los avances políticos, sociales, económicos, ambientales y socioculturales de cada nación, obteniendo como resultado que muchas ciudades del mundo todavía ofrecen entornos atractivos para hacer negocios, y las mejores entienden que la calidad de vida es un componente esencial del atractivo de una ciudad para hacer negocios y para el talento de distintas partes del mundo.

Bruno Balanza, gerente de Mercer en Panamá, dijo que “La investigación analiza los aspectos prácticos de la vida diaria de estos empleados y sus familias y constituye la base de nuestra clasificación anual de la calidad de vida en muchos lugares de asignación internacional. Con esta información, la sociedad puede apuntar y ajustar sus políticas para transformarse en mejores ciudades donde sus residentes puedan prosperar”

También se detectaron desafíos que la ciudad debe mejorar. “Aunque Ciudad de Panamá es uno de los cinco países con mejor calidad de vida en América Latina, es en el ámbito social donde se presentan las mayores oportunidades; las protestas por insatisfacción social resultan en cierres de vías que afectan el libre tránsito. Las eventuales disrupciones en el servicio eléctrico también impactan el puntaje del país, así como la oferta limitada de entretenimiento musical o artístico” afirma Balanza.

Las empresas, gobierno y sociedad civil deben trabajar de forma conjunta para crear más oportunidades en la que sus ciudadanos puedan prosperar y alcanzar la calidad de vida que queremos en nuestras ciudades.

Este año, Mercer ofrece  además un ranking independiente sobre seguridad personal, que analiza la estabilidad interna de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las limitaciones a la libertad personal, las relaciones con otros países y la libertad de prensa. “La seguridad personal es la base de la estabilidad en cualquier ciudad, sin la cual no pueden prosperar los negocios ni los talentos” manifestaron.

En este Ranking, la Ciudad de Panamá se sitúa en el puesto 104 siendo superado por ciudades como Luanda en Angola, Kuala Lumpur en Malasia, Santiago de Chile y Budapest en Hungría. Por otro parte, las ciudades Latinoamericanas se encuentran rankeados en las siguientes posiciones; Montevideo (90), Santiago de Chile (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), La Paz (152), Lima (157), México (157) y Caracas (222) siendo el país más inseguro de la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *