El estudio prevé 391 kilómetros de trayecto con 22 estaciones, 5 de ellas de carga, con una inversión estimada en 4.100 millones de dólares.
China entregó este viernes a Panamá un estudio de factibilidad para la construcción de una línea de tren entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica, una obra que ilustra la expansión de Pekín en América Latina.
“Este estudio, sin duda alguna, abre el camino para este gran proyecto para Panamá”, dijo el presidente, Juan Carlos Varela, durante la entrega del estudio por parte del embajador chino en Panamá, Wei Qiang.
“Es económicamente factible por la rentabilidad social que representa para el pueblo panameño. Es rentable y viable construirlo”, añadió el mandatario.
Según el proyecto, la línea uniría Ciudad del Futuro, 37 kilómetros al oeste de la capital panameña, con la localidad de David, a unos 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica.
El estudio prevé 391 kilómetros de trayecto con 22 estaciones, 5 de ellas de carga, con una inversión estimada en 4.100 millones de dólares.
De aprobarse la propuesta, la línea ferroviaria se finalizará en seis años y generará 6.000 empleos durante la construcción y 2.900 puestos en la operación y mantenimiento del proyecto.
El informe realizado por la compañía China Railway Design Corporation indica que los trenes serían de ocho vagones con una capacidad de 700 pasajeros y podrían realizar el trayecto completo en dos horas y media.
Varela y el embajador Wei manifestaron que el proyecto forma parte de “la ruta de la seda” del siglo XXI, término que utiliza Pekín para definir su política de expansión mundial mediante obras de infraestructuras.
El gobernante panameño adelantó que hay conversaciones en marcha para que el tren llegue hasta Costa Rica.
China y Panamá “están convencidas de la bondad de la conexión, de la unión, comunicación y apertura como motor de la economía mundial de nuestros días”, comentó el embajador Wei.
Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2017, luego de que Panamá rompió con Taiwán.
China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, mientras que Panamá espera una lluvia millonaria de inversiones chinas en infraestructuras.
El país asiático es el segundo usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, y el principal origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca panameña de Colón, la mayor de la región.
El estudio refleja la posibilidad de una futura ampliación a Costa Rica, que aportaría a la integración Centroamericana y mejoraría uno de los principales retos de la región en cuanto a logística y movilidad #TrenPanamáDavid #PanamáCumplimos pic.twitter.com/UGRFCVAbjH
— Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 15 de marzo de 2019
Se construyo un metro ineficiente, porque no tiene plazas de estacionamientos, para dejar los Autos, además de la cantidad de avenidas, calles y caminos intransitable en nuestro País.El próximo presidente debe ser un Sastre, Zapatero, plomero en fin un reparador de todo lo dañado e inconcluso de los diez últimos años.