Tras la histórica caída de Facebook, el pasado miércoles 13 de marzo, la compañía informó que la falla en su red, y en la de Instagram y WhatsApp, surgió de “un cambio en la configuración del servidor”.
“Debido a un cambio en la configuración de los servidores, muchas personas han tenido problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto el problema y nuestros sistemas se están recuperando. Sentimos mucho las molestias ocasionadas y gracias por su paciencia”, escribió Facebook en Twitter.
El alcance fue enorme y de una escala nunca vista: durante al menos 14 horas, los cerca de 2.300 millones de usuarios de Facebook, los más de 1.500 de WhatsApp y los 1.000 millones de Instagram experimentaron fallas en el uso del servicio.
We’re aware that some people are currently having trouble accessing the Facebook family of apps. We’re working to resolve the issue as soon as possible.
— Facebook (@facebook) 13 de marzo de 2019
Yesterday, as a result of a server configuration change, many people had trouble accessing our apps and services. We’ve now resolved the issues and our systems are recovering. We’re very sorry for the inconvenience and appreciate everyone’s patience.
— Facebook (@facebook) 14 de marzo de 2019
Los problemas se detectaron a las 16:00 GMT del miércoles y se resolvieron en torno a las 6:00 GMT del jueves.
La empresa también señaló que ese cambio “desencadenó una serie de problemas en cascada” en todas sus plataformas.
El hecho de que la red social se demorara un día entero en ofrecer cualquier tipo de explicación desató críticas y levantó sospechas, debido a que en la cuenta personal de Mark Zuckerberg nunca se registró un post sobre la caída del servicio.
Ante esto, algunos analistas han cuestionado el tiempo que le tomó a la red social aclarar lo ocurrido.
El analista de seguridad independiente Graham Cluley, declaró a la BBC “El lema de Facebook siempre fue ‘muévete rápido y rompe cosas‘. Eso está bien cuando eres una startup innovadora, pero cuando miles de millones de personas usan tu sitio cada mes, no es una buena manera de gestionar el negocio”.
También se cuestionó la falta de detalles sobre el supuesto fallo del servidor.
El periodista tecnológico Kieren McCarthy, basado en San Francisco, EE.UU., redactó una columna en The Register que encabezó con la siguiente pregunta: “¿Es un solo tuit suficiente cuando millones de personas se han visto afectadas?”
Y es que al poco tiempo de percatarse de la caída, la compañía de Zuckerberg,solo posteó en Twitter el siguiéndote mensaje: “Estamos trabajando para resolver el inconveniente lo más pronto posible”,
Una de las explicaciones más detalladas sobre lo que pudo haber ocurrido fue aportada por Alex Stamos, un científico informático que fue jefe de seguridad en Facebook.
Stamos dijo en Twitter que aunque no tiene “ninguna información” que se refiera específicamente a la caída de Facebook”, las interrupciones masivas en los sistemas de distribución puede seguir un patrón según el cual “el sistema automatizado no sabe cómo manejar el problema y se queda atrapado en algún tipo de bucle, que termina causando más daños”.
La falla llega en medio de una tormenta en el seno del gigante de internet, que arreció el jueves con el anuncio de la salida de la compañía de dos altos ejecutivos, el jefe de producto de Facebook, Chris Cox, y el director de Whatsapp, Chris Daniels.
Cox aseguró en su página de Faebook que abandona la empresa con “gran tristeza” después de 13 años.
Aunque no dio ninguna explicación del por qué de su adiós, el exdirectivo dijo que el jefe de la red, Mark Zuckerberg, había fijado una nueva estrategia para pasar de ser “la plaza del pueblo digital” a centrarse en las interacciones privadas a menor escala.
Sobre Daniels, Zuckerberg aseguró que “ayudó a definir el modelo de negocio para que el servicio de mensajería avanzara”, dijo Zuckerberg.
El jefe de Facebook anunció que la nueva directora de WhatsApp será Fidji Simo, anteriormente responsable de vídeo, juegos y monetización de la compañía.