Varela condena masacre contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Varela condena masacre contra dos mezquitas en Nueva Zelanda
Activistas paquistaníes de la organización política Majlis Wahdat-e-Muslimeen (MWM) protestan contra los ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda, en Karachi, Foto/AFP

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se sumó este viernes a la condena internacional tras los  ataques a dos mezquitas que dejaron 49 muertos en Nueva Zelanda.

“Nuestra más enérgica condena tras los atentados ocurridos en 2 mezquitas de Nueva Zelanda, que dejaron decenas de muertos y heridos. Nuestras oraciones y solidaridad con las víctimas, familiares, Pueblo y Gobierno de Nueva Zelanda”, dijo Varela a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los ataques tuvieron lugar en esta localidad del la Isla Sur y también dejaron unos 20 heridos graves, declaró la primera ministra Jacinda Ardern. Hablando de un de los “días más oscuros” de este país del Pacífico Sur, denunció una violencia “sin precedentes”.

Testigos describieron escenas caóticas y cuerpos ensangrentados. Niños y mujeres figuran entre las víctimas mortales.

La policía lanzó un llamado para no compartir en las redes sociales “imágenes extremadamente insoportables”, después de que circulara en internet un video mostrando a un hombre blanco grabándose cuando disparaba contra los fieles en una mezquita.

“Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado”, dijo Ardern. “Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados”, añadió.

El atacante de una de las mezquitas era un ciudadano australiano, reveló en Sídney el primer ministro australiano, Scott Morrison. Se trata de un “terrorista extremista de derecha, violento”, dijo.

Se desconoce el número exacto de atacantes pero, según Ardern, tres hombres estaban detenidos. La policía precisó que un hombre de algo menos de 30 años fue acusado de asesinato.

Facebook dijo el viernes que eliminó “rápidamente” el video del ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, que fue transmitido en vivo por la red social, y ofreció sus condolencias a las víctimas.

“La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video”, dijo el grupo en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *