La OEA observará los comicios de este 5 de mayo

La OEA observará los comicios de este 5 de mayo
La OEA observará los comicios. Foto/ TE

Tras el acuerdo, la OEA aportará especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Electoral firmaron este martes un acuerdo, a fin de que la Misión de Observación Electoral del organismo participe como garante de la transparencia electoral de las Elecciones Generales del 2019.

El acuerdo fue firmado por el magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, por el TE, y el expresidente de Colombia y jefe de la Misión de la OEA, Andrés Pastrana.

La OEA aportará especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.

Según el acuerdo, la Misión informará al TE de las irregularidades e interferencias que se observen o que sean comunicadas durante la última etapa de los comicios. Y una vez revisada y analizada la documentación, se harán las recomendaciones legales y reglamentarias para garantizar unos comicios transparentes, pacíficos y respetuosos de los deberes ciudadanos.

Este acuerdo garantiza a la Misión todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de su tarea de observación y acompañamiento institucional sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia del TE.

El TE asegurará el acceso de la Misión a los centros de votación dentro de todo el territorio de la República de Panamá, además del contacto con todas las entidades electorales responsables del conteo de votos. Asimismo, recibirá copias de las actas del escrutinio.

Igualmente, permitirá a la Misión hacer cualquier evaluación del sistema de votación y de las comunicaciones utilizadas para transmitir los resultados. También deberá garantizar a la Misión el conocimiento de las denuncias, y de evaluar los controles de calidad antes y después del proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *