Google y su apuesta al futuro de los videojuegos

Google y su apuesta al futuro de los videojuegos

SAN FRANCISCO — Google presentó el 19 de marzo un nuevo servicio de videojuegos que permite que la gente juegue en alta definición instantáneamente en internet. Es un experimento que se está implementando en toda la industria para ofrecer el denominado “Netflix de los videojuegos”.

El nuevo servicio, llamado Stadia, lo podrá usar cualquiera que tenga una conexión rápida de internet y una computadora, un teléfono o una tableta. El servicio también funcionará con Chromecast de Google, un dispositivo barato que se conecta a aparatos de televisión para reproducir videos.

[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]

Google señaló que Stadia será lanzado más adelante este mismo año, pero no anunció un precio.

Al centrarse en juegos en continuo —títulos que se extraen de servidores en vez de descargarlos en el dispositivo del cliente—, Google intenta ingresar a la nueva ola de videojuegos. La premisa: los usuarios pagan una suscripción para tener acceso a una biblioteca de juegos que pueden jugar de inmediato, caso contrario al modelo tradicional que requiere de un disco o de esperar a que se descargue el videojuego.

Hay pros y contras con cada enfoque. El modelo en continuo permite que la gente pruebe muchos juegos hasta encontrar alguno que disfrute, pero los juegos suelen ser superficiales y con gráficos menos sofisticados. Por lo general, los juegos descargados tienen gráficos más pulidos, pero se pueden tardar en instalar y necesitan un pago único considerable.

Los fabricantes de consolas han intentado ingresar a los servicios en continuo. Sony ofrece una suscripción mensual a un servicio con cientos de títulos llamado PlayStation Now, mientras que Microsoft anunció planes para ofrecer más adelante este año un servicio de prueba con el que se podrían jugar títulos en continuo en consolas Xbox, computadoras y dispositivos móviles.

Sin embargo, los videojuegos siguen presentando un desafío técnico significativo en comparación con la emisión en continuo de una canción o una película por la cantidad de datos involucrados y la impredecibilidad en el desarrollo de un juego. Por lo tanto, la industria se ha centrado en el lanzamiento de nuevas consolas de Sony, Microsoft y Nintendo.

No obstante, Google está intentando ir un paso más allá al comenzar sin ningún tipo de máquina para videojuegos.

“Esta nueva generación de videojuegos no es una caja”, comentó Phil Harrison, un ejecutivo veterano de la industria de los videojuegos que está a la cabeza de Stadia, durante la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos, un evento anual de la industria que se lleva a cabo en San Francisco, donde se anunció el servicio. “Les daremos el extraordinario poder de los centros de datos a ustedes, los desarrolladores de juegos”.

Lewis Ward, un analista de IDC que sigue la industria de los videojuegos, comentó que la viabilidad de la estrategia de Google para los juegos en línea dependía de muchos factores que no se habían resuelto. Para empezar, sigue sin estar claro cuánto costará el servicio y cómo se repartirán las ganancias con los desarrolladores de los juegos. Además, una gran parte del éxito de Google dependerá de la creación de una biblioteca de juegos inmersivos y cautivadores. Esto quiere decir que la empresa debe atraer a los desarrolladores de franquicias exitosas como Grand Theft Auto y Red Dead Redemption.

“Si en el catálogo que van a lanzar este año abundan los títulos triviales para computadora y para Android, será una gran decepción”, advirtió. “No creo que Candy Crush Saga vaya a aumentar mucho el tráfico del centro de datos de Google”.

Este nuevo servicio es la evolución de Project Stream, un programa de prueba que se presentó en octubre, el cual tiene como objetivo limar los obstáculos para los videojuegos en continuo. El programa permitió que un grupo selecto de usuarios tuviera la oportunidad de jugar Assassin’s Creed Odyssey, un juego que forma parte de una de las franquicias más grandes de la industria, a través de internet por medio de un navegador Chrome.

En una demostración realizada el 19 de marzo, Google reveló un avance de Assassin’s Creed Odyssey en YouTube. Un botón que decía “Juega ahora” apareció en la pantalla y al darle clic se cargó el juego en cinco segundos.

Google también hizo la demostración de un control de videojuegos conectado a una red wifi. Este tiene un botón que permite ingresar al asistente de inteligencia artificial de la empresa. Por ejemplo, un jugador podría pedir ayuda para completar cierto nivel de un juego.

La empresa dijo que Stadia iba a depender de los poderosos centros de datos de Google para hacer el trabajo pesado y permitir que los consumidores, incluidos los que tienen computadoras viejas y lentas, recibieran en continuo juegos de alta calidad e inmediatamente.

“Hablamos muy en serio sobre crear tecnología accesible para todo el mundo”, mencionó Sundar Pichai, director ejecutivo de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *