Escándalo. La entidad electoral asegura que candidatos han denunciado a comunicadores que les cobran por entrevistas y divulgar contenidos editoriales.
El Tribunal Electoral ha hecho público este viernes 22 de marzo, que candidatos a puestos de elección han denunciado que son víctimas de cobros por parte de comunicadores sociales, que les exigen un pago para ser entrevistados en sus programas regulares de noticias y de contenido editorial,
Ante esta situación la entidad electoral, en un comunicado de prensa, argumentó que el presunto actuar de los comunicadores, “evidencia una confusión que es necesario aclarar”.
“No es lo mismo las actividades de contenido editorial, que forman parte del giro normal de las actividades periodísticas de los comunicadores sociales, que la difusión de propaganda electoral. Las primeras son gratuitas, y la propaganda, debe ser contratada y cargada al financiamiento político, a fin de salvaguardar la equidad en la campaña electoral”, citó el TE en un comunicado de prensa.
El periodista José Miguel Guerra que impulsa el Frente de Comunicadores Contra la Corrupción, asegura que el pronunciamiento “deja al descubierto este mal que cada día se profundiza más entre un significativo grupo de comunicadores sociales, los llamados “pre-pago” lo que resta credibilidad a la profesión y los medios”.
Según el Tribunal Electoral, la legislación salvaguarda tanto el principio de libertad de expresión, como el de libertad de prensa, al definir como contenido editorial toda noticia, entrevista, reportaje, comentario, opinión e investigación que hagan los medios de difusión, periodistas o comunicadores en programas subcontratados en dichos medios, como parte de su función, en el que pueda intervenir, participar o ser mencionado cualquier partido o persona que haya o no hecho pública su aspiración de ocupar un cargo de elección popular, permitiéndolo incluso en la veda electoral, siempre que tales actividades sean gratuitas.
De manera que, tanto en la veda como en el periodo de la campaña, los candidatos pueden ofrecer entrevistas a medios de comunicación o participar en programas, a invitación de los medios de comunicación, sin incumplir las normas electorales ni violar los nuevos requerimientos de fiscalización del financiamiento político.
Pero para Guerra, el comunicado del Tribunal debió ser específico, “como toda lucha contra la corrupción se deberían hacer públicos los nombres comunicadores y medios que cobran por hacer entrevistas a candidatos, La corrupción es un frente de batalla que se debe combatir con transparencia y la comunidad tiene derecho a saber quiénes son los que lucran indebidamente con el sagrado deber de informar. Si es pagando es simple propaganda electoral y el público debe saber cuando eso solo es un anuncio político pagado”, agregó el periodista y productor.”
Con Guerra, coincide Toribio Díaz, secretario ejecutivo de la Alianza Panameña para el Desarrollo de la Comunicación, APADICOS. Díaz espera que el TE no se quede ahí y publique los nombres de los involucrados; “es un asunto de transparencia”, dice Díaz; “lo indicado es que se revele la información completa”, añadió.
El Comunicado del TE añade que la legislación electoral prohíbe “que los medios de comunicación donen pautas o tiempo para propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos”, pues toda propaganda en los medios de difusión sólo podrá ser contratada con cargo al financiamiento público preelectoral, o bien con el financiamiento privado, dentro del tope del respectivo candidato.