El papa alienta las negociaciones en Nicaragua

El papa alienta las negociaciones en Nicaragua
El papa Francisco. Foto: AFP

El pontífice ánimo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todos

El papa Francisco alentó este domingo las negociaciones iniciadas en Nicaragua para encontrar “lo antes posible” una “una solución pacífica” a la crisis política del país.

“Desde el 27 de febrero, Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país”, declaró el Papa ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para la oración del ángelus.

“Acompaño la iniciativa con mi oración y ánimo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todos”, agregó el Sumo Pontífice.

Las negociaciones entre el gobierno nicaragüense y la oposición se reiniciaron el jueves después de que le presidente Daniel Ortega se comprometiera a liberar en un plazo de tres meses a todos los opositores encarcelados.

Nicaragua está inmersa en la peor crisis social desde que el sandinista Daniel Ortega regresara al poder en enero de 2007, como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

Unas manifestaciones que exigen la renuncia del mandatario tras casi doce años en el poder de forma consecutiva y veintitrés incluyendo cuando encabezó el primer régimen sandinista (1979-1990).

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo de Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *