Cinco mujeres fallecen por día a causa del cáncer cervicouterino

Cinco mujeres fallecen por día a causa del cáncer cervicouterino
El cuello uterino tiene dos componentes: un tejido externo similar a la vagina que se conoce como escamoso y uno interno que es muy similar al endometrio que se llama tejido glandular. Foto/CSS

En Panamá, cada día, catorce mujeres conocen su diagnóstico de cáncer de cuello uterino y otras cinco mueren por esta causa.

El ginecólogo oncólogo de la Caja de Seguro Social, Miguel Cáceres, explicó que el cáncer cervicouterino se define como el tumor maligno ubicado en el cuello de la matriz, punto dónde se une la vagina con el resto de la matriz.

El cuello uterino tiene dos componentes: un tejido externo similar a la vagina que se conoce como escamoso y uno interno que es muy similar al endometrio que se llama tejido glandular.

No todos los virus del papiloma humano desarrollan cáncer, dijo Cáceres. El cáncer cervicouterino es altamente prevenible.

El ginecólogo señaló que a través de la prueba conocida como Papanicolaou y las virales se detecta la lesión mucho antes de que se revele el cáncer cervicouterino.

Es importante que las mujeres eviten:

• Fumar

• Tener varias parejas sexuales sin protección

Con la tecnología actual y la participación de la mujer en la prevención, a través de su visita a un ginecólogo, podríamos llegar a cero las muertes en Panamá por causa del cáncer cervicouterino, dijo Cáceres.

¿Cada qué tiempo debe realizarse la prueba del Papanicolaou?

• El papanicolou debe hacerse cada año.

• Si se realiza el Papanicolou con prueba viral conocido como Cotes debe hacerse cada dos o tres años.

El especialista recomendó que como padres de familia debemos hacer énfasis en lograr que se vacune a los hijos contra el virus del papiloma humano (VPH), para prevenir, en un alto porcentaje, los casos de cáncer cervicouterino.

Todos los niños desde los 11 años pueden acceder a la vacuna gratuita en todos los centros de salud del país.

Prevenir es mejor que curar, dijo finalmente el ginecólogo oncólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *