Empieza en España el primer juicio por el escándalo de abusos en los Maristas

Empieza en España el primer juicio por el escándalo de abusos en los Maristas
Al profesor Joaquín Benítez se le acusa de cuatro delitos de agresión sexual, dos de ellos continuados. Foto/@LaVanguardia

En medio de una serie de denuncias por abusos en la Iglesia católica española, uno de los casos más estruendosos empezó a juzgarse este lunes en Barcelona contra un profesor de las escuelas Maristas, impactadas también por un escándalo en Chile.

La Audiencia de Barcelona inició el proceso contra Joaquín Benítez, profesor de educación física laico que ejerció durante tres décadas en un colegio de esta orden católica en Barcelona.

Se le acusa de cuatro delitos de agresión sexual, dos de ellos continuados. En total, se habían presentado 17 denuncias contra él por presuntos abusos entre principios de 1980 y 2010 pero la mayoría habían quedado prescritas.

El caso levantó un vendaval de acusaciones contra profesores de los Maristas, en su mayoría clérigos, y empezó a romper el silencio que se había impuesto durante años sobre los abusos a menores en la Iglesia española.

Aunque su rostro es público al haber aparecido en varias entrevistas reconociendo los hechos, Benítez acudió a los juzgados con un pasamontañas y, una vez sentado frente al tribunal, se cubrió la cara con las manos cuando los fotógrafos entraron para tomar imágenes.

La fiscalía pide para el acusado 22 años de cárcel mientras que la defensa, a pesar de las confesiones públicas de su representado, reclama la absolución.

Después de dirimir las cuestiones previas, el proceso comenzó con las declaraciones de las víctimas que se hicieron a puerta cerrada y con una mámpara rodeando al acusado para evitar el contacto visual con él.

En su testimonio deberían ratificar el historial de abusos recogidos en la acusación: tocamientos, masturbaciones, felaciones e incluso relaciones sexuales.

La mayoría se habrían producido en su despacho, adonde Benítez los citaba con el pretexto de practicarles un masaje si sentían molestias después de sus clases de educación física.

“Esperamos que se haga justicia, aunque la justicia no va a reparar el daño que se ha hecho a las víctimas”, aseguró antes del juicio Manuel Barbero, el padre de uno de los alumnos que destapó el caso.

A raíz de su caso saltaron 43 denuncias contra una docena de profesores de los que solo Benítez y otro monitor de comedor fueron perseguidos por la justicia porque el resto estaban prescritos.

“La ley de prescripción se queda corta porque las víctimas necesitan más tiempo para madurar y presentar su denuncia. Esto tiene que cambiar”, lamentó Barbero.

En España, el plazo de prescripción por estos delitos empieza a correr cuando la víctima cumple 18 años. El gobierno quiere ampliarlo a 30 años aunque las asociaciones de víctimas piden elevarlo a 50.

– Cascada de denuncias contra Maristas –

Este lunes también debe declarar como testigo un responsable de la fundación de los Maristas, que aparecen como responsables civiles subsidiarios y deberán asumir el pago de una hipotética indemnización si Benítez es condenado y no puede afrontarla.

Las víctimas les reprochan haber encubierto los abusos de sus empleados y lamentan que no estén en el banquillo de los acusados.

“No se encubrió a nadie”, defendió Raimon Novell, coordinador para la protección de la infancia de los Maristas en la región de Cataluña, entrevistado días antes del juicio por la AFP.

“No podíamos saber lo qué pasaba en esos momentos porque no nos lo explicaron”, insistió, subrayando que cuando llegó la primera queja contra Benítez en 2011, él mismo renunció al puesto y la dirección denunció los hechos a la fiscalía.

Esta congregación católica se vio envuelta en 2017 en el gran escándalo de abusos y presunta ocultación en Chile con casi 150 causas abiertas en la justicia, que allanó varias dependencias eclesiásticas.

El caso sumió a la Iglesia del país en la peor crisis de su historia y forzó la renuncia de 34 obispos chilenos.

La repercusión en España fue menor pero abrió la puerta a una serie de revelaciones de presuntos abusos a menores –la mayoría prescritos– que ha llevado a la Iglesia española a pedir perdón en 2018 y modificar sus protocolos de actuación ante estos casos.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal ha rechazado por ahora indagar en los posibles casos del pasado, alegando que es responsabilidad de sus diferentes diócesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *