China expulsa del Partido Comunista al expresidente de Interpol

China expulsa del Partido Comunista al expresidente de Interpol
Meng "aceptó sobornos y es sospechoso de haber violado la ley", anunció en octubre el ministerio de Seguridad Pública sin dar detalles.

China expulsó al expresidente de Interpol Meng Hongwei del Partido Comunista, anunció este miércoles la comisión central de inspección disciplinaria de la formación gobernante.

Meng desapareció el año pasado durante una visita a China. Los servicios disciplinarios del partido comunicaron que queda excluido del PCC y de cualquier cargo público. Hasta ahora seguía formalmente como viceministro de Seguridad Pública pese a estar siendo investigado.

“Meng Hongwei no respetó los principios del partido (…) no divulgó información personal como tenía que haber hecho y se negó a aplicar las decisiones del comité central del partido”, declaró la comisión de inspección en un comunicado.

La expresión “violación de las reglas disciplinarias” suele hacer referencia a hechos de corrupción.

Meng “aceptó sobornos y es sospechoso de haber violado la ley”, anunció en octubre el ministerio de Seguridad Pública sin dar detalles.

A finales de septiembre la esposa de Meng denunció la “desaparición” a la policía en Francia, donde está radicada la organización.

Meng, nombrado a finales de 2016 al frente de Interpol, engrosa la larga lista de altos cargos chinos caídos por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012.

Las voces críticas sospechan que el presidente chino usa esta campaña para eliminar a los opositores internos.

La comisión de inspección del PCC acostumbra a transmitir sus investigaciones a la justicia.

La semana pasada Grace Meng escribió al presidente francés Emmanuel Macron para pedirle que abordara el tema con su homólogo chino Xi Jinping esta semana durante la visita a Francia de este último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *