Dan vida jurídica a la creación de Fondo Fiduiciario para Colón

Dan vida jurídica a la creación de Fondo Fiduiciario para Colón
Panamá cuenta con un conglomerado de zonas francas establecidas a nivel nacional. Foto/Cortesía.

La iniciativa tiene como objetivo disponer de recursos financieros para visibilizar la formulación e implementación de un Plan Maestro de Desarrollo Integral que articule productivamente todos los sectores de esta provincia.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley 157, que crea el Fondo Fiduciario para Colón, que se iniciaría con un aporte del Estado por la suma de $300 millones.

La iniciativa tiene como objetivo disponer de recursos financieros permanentes para visibilizar la formulación e implementación de un Plan Maestro de Desarrollo Integral que articule coherente y productivamente todos los sectores de esta provincia.

El dirigente Edgardo voitier, durante su intervención, señaló que la respuesta para la provincia de Colón es procurar crear un Plan Maestro de Desarrollo Integral con propuestas de todos los sectores y su gente.

Argumentó que la provincia no tiene problema de recursos, debido a que es una de la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, aun en tiempos difíciles, con su desarrollo económico, portuario, turístico; sin embargo, estos ingresos no se reflejan en su población.

La diputada Irasema de Dale aseveró que con el plan multidimensional se busca reducir la pobreza y marginalidad de la población colonense.

Los recursos para el Fondo Fiduciario se iniciarían con $300 millones aportados por el Estado panameño, 10% de los recaudado por la Zona Libre u otras zonas francas, incluyendo lo recaudado por los impuestos de arrendamiento de tierras de propiedad de dicha institución.

Además, 10% de lo recaudado por parte del Estado en concepto del impuesto sobre la renta causados de los dividendos que hace alusión a la cláusula décimo cuarta del contrato celebrado con Minera Petaquilla.

Asimismo, se establece un aporte a partir del 2020 de las diversas tarifas en las concesiones portuarias, ferroviarias y generadoras eléctricas en la provincia de Colón y un 2 por ciento de los ingresos que el Estado percibe del Canal de Panamá a partir del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *