MP busca terminar este miércoles introducción de pruebas en juicio de caso Pinchazos

MP busca terminar este miércoles introducción de pruebas en juicio de caso Pinchazos
Foto/AFP

La Físcalía espera terminar este miércoles 27 de marzo, con la introducción de pruebas documentales del caso Pinchazos de  Telefonicos, cuyo juicio oral seguido al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue reanudado esta mañana en la sede del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora.

Durante la audiencia de ayer, el fiscal del caso,Ricaurte González  presentó 10 pruebas documentales sumando 23 de 47 evidencias que se espera, sean valoradas en el juicio oral.

La pruebas a las que se les dio lectura, en la jornada del martes, estaban relacionadas con inspecciones en el Consejo de Seguridad y equipos informáticos, indicó González.

Entre las pruebas, dijo González se detalla cómo se movilizaron ‘racks’ para colocar servidores supuestamente usados para realizar las escuchas telefónicas ilegales, desde Quarry Heights hasta las oficinas del Super 99 en Monte Oscuro.

Además, se comprueba el movimiento migratorio de isujetos de nacionalidad israelí vinculados con la empresa NSO Group, la misma filial que vendió el software presuntamente usado para las escuchas a Panamá y brindó las capacitaciones a las personas designadas durante la presidencia de Ricardo Martinelli.

El Tribunal del juicio integrado por Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez) autorizó a los abogados de Martinelli y a los querellantes para que analicen por siete días, siete cuadernillos con información transcrita sobre las presuntas escuchas ilegales.

El expresidente se ha presentado al SPA, en lo que va de esta semana, en compañía de un médico permanentemente que le da seguimiento y verifica su estado de salud.

Martinelli está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que la fiscalía ha pedido una pena de 21 años de cárcel.

El expresidente, de 67 años, está acusado de crear y liderar “un aparato organizado de poder” al margen del Estado para la “vigilancia y seguimiento de personas” críticas con su gestión.

En este caso hay más de 3.200 hojas con información y conversaciones de las posibles víctimas de espionaje.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami, donde residía desde 2015 para evadir a la justicia panameña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *