Negociaciones de Acuerdo Comercial Panamá-China entrarán a quinta ronda en abril

Negociaciones de Acuerdo Comercial Panamá-China entrarán a quinta ronda en abril
La primera, tercera y cuarta ronda se celebraron en la ciudad de Panamá, mientras que la segunda ronda se realizó en China.  Para esta quinta ronda corresponde que se realice en la ciudad de Beijing, China.   Foto/MICI

Cabe destacar que a pesar que se ha avanzado, el acuerdo se negocia bajo el principio de “compromiso único”, lo que implica que nada está cerrado hasta que todo esté cerrado, recordó el viceministro de Comercio Exterior y Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán

Desde el  24 al 26 de abril  se estará desarrollando en la ciudad de Beijing, China.la quinta ronda de negociaciones para al Acuerdo Comercial entre la República de Panamá y la República Popular China.

El viceministro de Comercio Exterior y Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, señaló que en las cuatro rondas anteriores se lograron importantes avances en diversos capítulos del Acuerdo Comercial, como Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Asuntos Legales, Comercio Electrónico, Transparencia, Acceso a Mercado, Defensa Comercial, entre otros. Recalcó, sin embargo, que se continuarán negociando diversos capítulos, disciplinas, y otros temas normativos importantes que son de interés nacional.

Adelantó que en esta quinta ronda se continuará avanzando los intereses comerciales que han surgido de las consultas persistentes con el sector privado y la sociedad civil organizada, defendiendo las posturas solicitadas, y asimismo salvaguardando la agricultura, la agroindustria y la industria doméstica, lo cual ha sido un principio fundamental durante todo el proceso de desarrollo de Acuerdo Comercial.

Cabe destacar que a pesar que se ha avanzado, el acuerdo se negocia bajo el principio de “compromiso único”, lo que implica que nada está cerrado hasta que todo esté cerrado, señaló Alemán Arias.

El ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, quien hizo el anuncio de la nueva ronda de negociaciones, destacó que se estará convocando formalmente al sector privado para que participe en las plenarias a través del cuarto adjunto que será habilitado especialmente para facilitar y asegurar la interacción con equipo negociador de Panamá, que realizará informes de avance cada día de negociaciones y recibir retroalimentación de las partes interesadas a través del proceso, tal como se ha hecho en todas las rondas anteriores.

El titular del Mici manifestó que el equipo negociador panameño seguirá negociando con China para asegurar aperturas de mercado para aquellos productos con mayor potencial para comercializarse en mercado asiático y generar condiciones propicias y con seguridad jurídica para aquellos sectores con mayor potencial para la inversión.

Este esfuerzo está aunado a asegurar la protección para todos los productos sensibles de nuestra producción primaria agrícola, agroindustrial y la industria doméstica. “El acuerdo se negociará durante todo el tiempo que sea necesario para asegurar los mejores intereses de Panamá”, reiteró.

La primera, tercera y cuarta ronda se celebraron en la ciudad de Panamá, mientras que la segunda ronda se realizó en China.  Para esta quinta ronda corresponde que se realice en la ciudad de Beijing, China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *