El gobierno de Nicolás Maduro anunció que las actividades laborales serán reanudadas el viernes en Venezuela, luego del apagón que desde el lunes paraliza al país petrolero.
“El gobierno bolivariano informa que mañana, viernes 29, se reanudan las actividades laborales en todo el país”, publicó en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ratificando sus acusaciones de un “atentado terrorista” contra el sistema eléctrico.
“Se mantiene la suspensión de actividades educativas en todos los niveles”, agregó el funcionario.
La jornada laboral estuvo formalmente suspendida desde el martes.
Más temprano, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial en Caracas, el propio Rodríguez aseguró que “la inmensa mayoría” de la población ya había recuperado la energía eléctrica.
Rodríguez insistió en las denuncias de Maduro de que el martes se produjo un nuevo ataque, esta vez con “rifles de alto calibre”, provocando un incendio en los patios de transmisión de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad que consume el país.
Según el ministro, desde el pasado 7 de marzo se han registrado “cuatro sabotajes” de “grandes magnitudes”.
La noche del miércoles, Maduro asomó un posible racionamiento de electricidad. “Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga organizada para estabilizar” el servicio, expresó el mandatario socialista, sin dar detalles.
Los apagones son habituales en Venezuela desde hace una década. Expertos atribuyen la situación a la falta de inversión en infraestructura y a la corrupción.