En el plano de Panamá, el estudio reveló que la productividad total de los factores relativos a EE.UU. “es la segunda más alta de la región (58 %), detrás de Argentina (61 %), siendo el promedio de América Latina de 37 % (año 2014)”.
Panamá es el segundo país con la mayor productividad en la región, se informó este jueves, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que concluyó, que América Latina requiere de reformas instituciones que faciliten el desarrollo de un ámbito más fértil para sus empresas.
El informe titulado Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la Productividad: hacia un mejor entorno empresarial” del CAF, detalla que la agenda de cambios institucionales de la región, debe incentivar la innovación, la eficiencia de asignación de recursos y una mayor integración productiva.
En el plano de Panamá, el estudio reveló que la productividad total de los factores relativos a EE.UU. “es la segunda más alta de la región (58 %), detrás de Argentina (61 %), siendo el promedio de América Latina de 37 % (año 2014)”.
Los datos recabados dan cuenta también que el producto por trabajador de Panamá relativo al de EE.UU. es de 38 %, el tercero más alto entre los países de la región (año 2014).
Mauricio Salazar, director encargado de la Oficina de CAF en Panamá, manifestó que la información que recaba el RED 2018 “aporta un diagnostico comprensivo de las realidades país, indicándonos que hay retos significativos en materia de productividad en la región”.
Salazar añadió que Panamá ha logrado repuntar en diversos índices “pero es necesario afianzar políticas públicas con un enfoque transversal para el mejor desempeño de los sectores productivos”.
Manuel Toledo, economista principal de la Dirección de Estudios Macroeconómicos de CAF señaló que en 2014 el ingreso per cápita de Panamá relativo a EE.UU. era de 38%, mientras en la década de los 60 fue cerca de 16%., mostrando “avances poco significativos en los últimos 50 años” al igual que el resto de la región.
Toledo resaltó el “importante avance” de Panamá en los últimos años al pasar de un ingreso per cápita, relativo a Estados Unidos, de 22% en el primer lustro de este siglo, a 38% en 2014″.
Asimismo, el estudio refleja que Panamá tiene un porcentaje de empleo informal no agrícola de 42% (2016), alto pero por debajo del promedio de 15 países de América Latina (54%, para varios años), “lo cual tiene relevancia pues la informalidad está vinculada con los bajos niveles de productividad”.
Factores institucionales que transversalmente afectan a las empresas como el grado de competencia, acceso a insumos, cooperación entre firmas, relaciones laborales y el financiamiento, son los principales enfoques del RED 2018.
Al mirar el panorama general de Latinoamérica el estudio concluye que el rezago en la región se debe a una muy baja productividad de todos los sectores que conforman sus economías.
Panamá nesecito cambiar las leyes laborales