El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó medirán sus fuerzas en las calles este sábado en medio de masivos apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo
“Convirtamos la indignación en movilización”, tuiteó este sábado el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.
El corte eléctrico más reciente se produjo hacia las 19H10 locales (23H10 GMT), afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, varios de los cuales seguían sin suministro este sábado.
“Ya tenemos 15 horas sin luz, estamos llenos de picaduras de zancudos (mosquitos), las colas para echar gasolina son inmensas y los pocos supermercados abiertos que hay están repletos”, narró a la AFP Mariana Pirela, habitante de Maracaibo.
Los masivos apagones colapsan además el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.
“Me siento en colapso total”, remarcó Pirela mientras daba vueltas en su carro tratando de poner gasolina en Maracaibo, capital del estado petrolero Zulia, escenario de saqueos a unos 500 comercios tras al apagón del 7 de marzo.
Maduro también convocó a “una gran movilización” para “decirle no al terrorismo imperial”. Además pidió a los “colectivos” -grupos chavistas que la oposición denuncia que están armados- “cero tolerancia con las guarimbas”, como llama a las protestas violentas.
El gobierno de Maduro atribuye la crisis a “ataques” de la oposición, apoyados por Estados Unidos, contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.
Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción, pero hasta ahora Caracas había estado relativamente al margen de los extendidos apagones.