Las designaciones se dieron en el marco del XXV Aniversario de la Asociación de Estados del Caribe, espacio en el cual los países miembros debatieron sobre la vulnerabilidad de la región frente a los efectos del Cambio Climático y los retos que supone enfrentar sus efectos económicos, sociales y ambientales.
Panamá fue escogida como vicepresidente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y se logró la designación de José Miguel Rovira como Director de Comercio y Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de este organismo regional.
Panamá representada por la Directora General de Relaciones Económicas, Analuisa Bustamante y el Embajador de Panamá en Trinidad y Tobago, Luis Cigarrista manifestó la importancia de construir sociedades más resilientes debido a su alto grado de vulnerabilidad.
Para lograr este objetivo, explicó Bustamante, es indispensable que los países no se olviden de nadie en la demanda de desarrollo sostenible, especialmente a las poblaciones más vulnerables. Además, citó como ejemplo las adecuaciones que nuestro país ha hecho en materia de legislación ambiental, encaminadas a enfrentar los nuevos retos ambientales, y en ese sentido ha desarrollado la Política de Cambio Climático, que en conjunto con la Política de Biodiversidad y la Política de Gestión de Recursos Hídricos, busca fortalecer al país en materia de adaptación y mitigación del Cambio Climático.
Panamá cerró su participación en este espacio regional, puntualizando que es necesario fortalecer las iniciativas nacionales que, como el Hub Humanitario, se han puesto al servicio de la región, así como mantener el liderazgo, innovación y adopción de prácticas eficacias provenientes de todo el mundo.