Mayo pide a Varela vetar modificaciones a la Ley Antitabaco

Mayo pide a Varela vetar modificaciones a la Ley Antitabaco
Al menos 8 millones de personas mueren al año por el uso del tabaco. Foto/Archivo

El Ministro de salud Miguel Mayo pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetar Ley Antitabaco por flexibilizar la regulación de tabaco ya existente

“La gente cuando escucha sobre el tabaco, lo primero que le viene a la mente es en cáncer de pulmón, pero se relaciona con muchos otros, es causal de todas las enfermedades crónicas de pulmón”, expresó Mayo en Telemetro Reporta, al tiempo que refutó,  que dicha iniciativa legislativa haya sufrido tantos cambios en tan poco tiempo.

“El tabaco no sólo produce enfermedades, para un ministro de salud, mientras más rígida es la ley del tabaco es mejor”, sostuvo.

Ayer, personal del Ministerio de Salud (Minsa) que se opone a las modificaciones a la Ley Antitabaco realizaron una protesta.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, manifestó que todos los colaboradores, al igual que la Comisión Nacional para el Control del Tabaco y demás organismos buscan alertar a toda la población, de que “no se puede retroceder en el
marco de la Ley de Tabaco”.

Agregó que el proyecto de ley 136 cuando se introdujo iba en el marco de mejorar la regulación que había alcanzado Panamá, pero las modificaciones marcan un retroceso en ese avance.

La semana pasada el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

Según sus proponentes, los diputados Crispiano Adames, Javier Ortega y José Luis Castillo, la iniciativa tiene como objetivo definir mayores reglas en cuanto al etiquetado y a la distribución para crear los mecanismos para una mejor protección a la salud de la población y del ambiente, así como también combatir el comercio ilícito.

De acuerdo con el documento, quedará prohibido a nivel nacional la venta, manufactura, importación o distribución y consumo de productos de tabaco en pipas de agua tales como la narguile.

Además, dicta que los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta, distribución, manufactura o importación de productos de tabaco y sus derivados deberán contar con una licencia especial para comercializar el producto, cuyo costo será establecido de acuerdo con el tamaño del establecimiento.

Los comercios que no cumplan con la ley serán sancionados con multas de 10 mil a 100 mil dólares.

El proyecto establece que los ingresos obtenidos por las licencias comerciales otorgadas a los establecimientos serán distribuidos entre el MINSA con el 40%; en tanto, la Dirección Nacional de Aduanas, la Coalición Panameña contra el Tabaquismo y la Asociación Nacional contra el Cáncer recibirá cada uno el 20%

2 Respuestas
  1. Hay que ilegalidad los cigarrillos de tabaco de combustión. Prohibir el cultivo de Tabaco con pesticidas y hacer un cultivo ecológico y sin aditivos. Y prohibir el cultivo de tabaco para la producción, venta y consumo del cigarrillo de combustión de tabaco. Ayudar a dejar de fumar, dando publicidad para que los fumadures se pasen al cigarrillo electrónico o al tabaco de combustión. ¿Por qué no lo hacen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *