Opositor panameño Laurentino Cortizo encabeza encuesta para elección presidencial

Opositor panameño Laurentino Cortizo encabeza encuesta para elección presidencial
Laurentino Cortizo, presidente electo. Foto/ Georgina Tovar/ En Segundos

El ganadero y exministro, Laurentino Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabeza cómodamente las preferencias electorales de cara a los comicios generales del próximo 5 de mayo en Panamá, según una encuesta divulgada este martes.

En la encuesta del instituto español GAD3, publicada este martes por el diario La Prensa, Cortizo tiene una intención de voto de 27,9%, once puntos más que su seguidor inmediato.

“Nito”, como se le conoce popularmente a Cortizo, fue ministro del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió por controversias con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.

El lunes, Cortizo presentó su plan de gobierno, enfocado principalmente en mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

“Estamos ya en la recta final, unidos vamos a rescatar y a transformar a Panamá”, dijo Cortizo durante la presentación de su programa.

El excanciller Rómulo Roux, del opositor Cambio Democrático (derecha), aparece en segundo lugar de la encuesta, con 16,9% en intención de voto.

En tercer lugar, con 15,3%, está el candidato por libre postulación Ricardo Lombana, quien ha tenido un repunte en las encuestas en las últimas semanas, con un discurso contra la “vieja política” y la corrupción.

El resto de los cuatro candidatos no llega a 7% en la intención de voto, de acuerdo con la encuesta telefónica realizada entre 1.206 personas del 25 al 28 de marzo, y con un margen de error de 2,9%.

El número de indecisos es de 15,2%, según la muestra.

Los panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir presidente, diputados y otros cargos locales. En Panamá nunca un candidato oficialista ha logrado ganar una elección presidencial.

Serán las sextas elecciones tras la invasión estadounidense de 1989 para derrocar al exdictador Manuel Antonio Noriega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *