Aprueban resolución para elección de magistrado del Tribunal de Cuentas

Aprueban resolución para elección de magistrado del Tribunal de Cuentas
Imagen del pleno de la Asamblea Nacional. Foto/Redes Sociales

Los ciudadanos interesados en ocupar el cargo de magistrado principal o suplente podrán presentar su candidatura ante la subsecretaría general del Legislativo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a partir del 8 hasta el 10 de abril de 2019.

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles una resolución que establece el procedimiento para la elección de un magistrado del Tribunal de Cuentas y su suplente.

El documento, que consta de 7 puntos, establece que los ciudadanos interesados en ocupar el cargo de magistrado principal o suplente podrán presentar su candidatura ante la subsecretaría general del Legislativo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a partir del 8 hasta el 10 de abril de 2019.

Las candidaturas deberán ser presentadas por escrito, con nota de presentación de la candidatura, en la que se indica si la persona se postula para principal, suplente o ambos cargos, certificado de nacimiento, y declaración jurada notariada de que se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Además, los interesados deben presentar copia autenticada ante notario público de diploma universitario que pruebe que es graduado en Derecho, copia autenticada por la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia o ante notario público del certificado de idoneidad expedido para el ejercicio de la abogacía.

La resolución aprobada por el Pleno, también indica que los aspirantes al cargo deben presentar certificación expedida por tres juzgados o fiscales, en la que se haga constar que ha completado un periodo de 10 años durante el cual haya ejercido la profesión de abogado, o la certificación de la institución o dependencia pública donde haya prestado servicios con detalle de cargos ocupados.

Una vez presentadas las candidaturas, las mismas serán remitidas a la Comisión de Credenciales, para la examinación de la documentación, y posterior recomendación al Pleno de la Asamblea.

El 15 de abril, los diputados realizarán las postulaciones, y seguidamente se someterá a votación. Los seleccionados cumplirán un periodo de 10 años.
El artículo 281 de la Constitución establece que corresponde a la Asamblea el nombramiento de uno de los magistrados del Tribunal de Cuentas, otro al Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *