Barrera en el Matías Hernández será modificada ante llegada de las lluvias

Barrera en el Matías Hernández será modificada ante llegada de las lluvias
En la ciudad hay ocho ríos y se estima que 480 toneladas diarias de basura terminan en el mar, arrastradas por las corrientes de estos afluentes. Foto/Marea Verde

Endara, añadió que la basura confinada está siendo recolectada, solo ayer, domingo 7 de abril, se recogier seis toneladas de basura, y todavía hay desechos que serán recolectados durante este lunes.

La barrera de contención que fue colocada en febrero pasado en el cauce del río Matías Hernández, será modificada para que tenga mayor capacidad de contención de desechos. Esto, ante la entrada de las primeras lluvias en el país.

“ Vamos a hacer las modificaciones para que aguante más en las próximas lluvias. Es un llamado de atención, todos tenemos que aportar”, informó en TVN Noticias Mirei Endara de Heras, quien forma parte de la organización Marea Verde.

La mencionada barrera, fue colocada como un experimento en el afluente en febrero pasado con el fin probar que si se puede hacer algo, para impedir que la basura llegue al mar, lo que fue comprobado con la caída de la primera lluvia en la capital, el pasado sábado 6 de abril,

Y es que, según Endara, la barrera impidió que refrigeradoras, carteras, enseres, y una gran cantidad de plásticos que fueron arrastrados por la corriente del  Matías Hernández, fueran a parar al mar. No obstante, la cantidad de desechos sobrepasó la barrera flotante, por lo que hay que ampliar su  capacidad.

Endara, añadió que la basura confinada está siendo recolectada, solo ayer, domingo 7 de abril, se recogier seis toneladas de basura, y todavía hay desechos que serán recolectados durante este lunes.

Según, la defensora ambiental, también están viendo cómo mecanizar o semimecanizar la manera de extraer la basura de este afluente.

En la ciudad hay ocho ríos y se estima que 480 toneladas diarias de basura terminan en el mar, arrastradas por las corrientes de estos afluentes.

 

Una Respuesta
  1. Es loable esta labor, pero insisto que debe multarse a empresas y casas que se le compruebe botan sus basuras a quebradas y ríos. Esta malla recolectora como barrera debiera colocarse a nivel de los pueblos y antes que desemboque el Río Juan Días por Costa del Este. Vimos un vídeo tomado desde esos edificios colindantes al Rio Juan Díaz por área del Costa del Este y se observaba regriferadoras, estufas, y miles de plásticos flotando hacia la bahía.
    Hacer campaña más enérgica en áreas colindantes, hacer recolecciones en quebradas con brigadas de limpieza y con apoyo de comunidad y juntas comunales, frenará en gran medida que esas toneladas de basura lleguen al mar y sigan envenenando y matando nuestro ecosistemas en manglares y en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *