Con la ausencia de los presidenciables Rómulo Roux, José Isabel Blandón y Marco Ameglio, y de sus vicepresidentes se realizó este lunes 8 de abril, la firma del Pacto de Estado por la Salud.
En este acto los únicos candidatos presidenciales presentes fueron Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, y los candidatos a vicepresidentes de los independientes Ricardo Lombana (Guillermo Márquez Amado) y Ana Matilde Gómez (jorge Arango), comprometieron a darle continuidad al proceso de transformación del Sistema Público de Salud.
El pacto, impulsado por la Comisión de Alto Nivel (CAN), contiene aspectos fundamentales establecidos en los lineamientos estratégicos, para la mejora y fortalecimiento del sistema nacional público de salud integral, en el marco de una política de Estado conocida como “Libro Blanco”.
Los aspirantes a la silla presidencial se comprometieron, entre otras cosas, a reconocer la salud como un derecho humano, implementar la transformación del sistema sanitario bajo el principio de “salud en todas las políticas”, garantizar el carácter del sistema público en su gestión, cumplir con el acceso y la cobertura universal implementar las redes las redes integrales del servicio de salud como herramienta del modelo de atención primaria, y fortalecer, y consolidar el rol rector del Ministerio de Salud.
No saben lo que asen y lo que firman. Se llegan al Gobierno, tendrán al pueblo en las calles en contra de secuestro, perdón, desaparición de la Caja de Seguro Social, sus fondos y las cuotas obrero patronales.
…lo que hacen…