Sufragio adelantado: 2 mil 204 votos perdidos

Sufragio adelantado: 2 mil 204 votos perdidos
Foto ilustrativa. Solo el 48% de inscritos para votar adelantado ejerció su derecho. Foto/ TE

El voto adelantado permitió a los ciudadanos el ejercicio del sufragio solo para el cargo de presidente de la República.

El Tribunal Electoral informó que solamente un 48% de los panameños que se inscribieron en el Padrón del Registro del Voto Adelantado (Reva) ejercieron su derecho al sufragio.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, informó este lunes, en una conferencia de prensa, que por primera vez en la historia republicana unos 2 mil 203 electores ejercieron su voto antes de la fecha establecida para las elecciones generales de este 5 de mayo.

En total se habían inscrito 4 mil 407 ciudadanos, de los cuales 2 mil 203  ejercieron el voto adelantado. Recordar que el voto adelantado permitió a los ciudadanos el ejercicio del sufragio solo para el cargo de presidente de la República.

Las direcciones regionales de Bocas del Toro, Colón, Darién, Herrera, Panamá Centro y Guna Yala llegaron a un porcentaje de participación superior al 50%.

EL Código Electoral señala que los electores inscritos en el Reva fueron excluidos del Padrón Electoral Final. El TE adoptó las medidas necesarias para evitar que estos ciudadanos puedan ejercer el doble voto el 5 de mayo.

Los votos de las personas que ejercieron su derecho serán contados el mismo 5 de mayo a partir de las 4:00 pm, tal cual se realiza en el resto de las mesas de las votación.

A través del Decreto 31 del 31 de mayo de 2018, el TE reglamentó los artículos 10 y 11 del Código Electoral, referentes al proceso de inscripción y votación en la modalidad de voto adelantado en las elecciones.

Una Respuesta
  1. Voto en el IPT. DON BOSCO no podré. ejercer sufragio en ese colegio. Puedo votar en el lugar donde estaré para esa fecha ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *