Tras apelación la Sala Penal de la CSJ confirma detención provisional de Martinelli

Tras apelación la Sala Penal de la CSJ confirma detención provisional de Martinelli
Desde su extradición, el exmandatario permanece detenido en la cárcel "El Renacer", a orillas del Canal de Panamá, la misma donde pasó sus últimos años el exdictador Manuel Antonio Noriega. Foto/AFP

La audiencia estuvo presidida por el Magistrado, Ayú Prado el cual estuvo acompañado de los magistrados Wilfredo Sáenz, suplente de Harry Díaz, y Luis Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía.

Este lunes 8 de abril la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó la decisión del Tribunal De Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá,  que declaró legal la detención preventiva del expresidente Ricardo Martinelli y le negó el hábeas corpus presentado por su defensa en el caso “escuchas telefónicas”.

Durante la audiencia Martinelli intervino diciendo que tiene serios problemas cardíacos que lo ponen en riesgo de muerte. Ademas  señaló que la fiscalía y los querellantes han tergiversado el caso, y que él es el primer interesado de que se prosigan las audiencias para demostrar “la farsa que me han montado”.

El pasado 4 de abril, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rivas, Geovanina Antinori y Mauricio Marín de manera unánime consideraron que Martinelli debería permanecer detenido hasta que finalice el proceso que se le sigue por supuesto espionaje.

La defensa de Martinelli y los querellantes examinaron la información de siete cuadernillos, que constan de 3,200 páginas, los cuales contienen información de las supuestas escuchas ilegales.

Debido a lo personal y sensible de la información obtenida, el tribunal decidió que solamente las partes podrán acceder a los siete cuadernillos del expediente, sin la posibilidad de dar detalles del mismo.

Martinelli está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que la Fiscalía ha pedido una pena de 21 años de cárcel.

La Fiscalía, que ya ha presentado cerca de una treintena de pruebas documentales, pasaría después del receso a la etapa de  testimonios, entre ellos el de un testigo protegido que declarará contra Martinelli.

Martinelli, de 67 años, fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami, donde residía desde 2015 para evadir a la justicia de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *