Las redes sociales, una fuente de información popular poco fiable, según sondeo

Las redes sociales, una fuente de información popular poco fiable, según sondeo
Redes sociales. Foto/Archivo

Casi la mitad de los estadounidenses y los canadienses se informan de la actualidad a través de las redes sociales, pero muchos de ellos no confían en esa fuente de noticias, según una encuesta publicada este martes.

De acuerdo con el sondeo realizado por Maru/Matchbox, el 52% de los estadounidenses y el 48% de los canadienses dice seguir las noticias en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

En Estados Unidos, solamente la televisión (64%) y los portales de noticias (49%) superan las redes sociales como fuente de información.

A pesar de esos datos, apenas el 43% de los encuestados considera fiables las redes sociales en Estados Unidos, frente al 80% que confía en los medios de comunicación tradicionales como la radio y los periódicos.

En Canadá, la confianza en las redes sociales es aún más baja: sólo el 32% de los encuestados las consideran de fiar.

Entre las noticias compartidas en las redes, aquellas relacionadas con las políticas son las que tienen mayores probabilidades de contener informaciones inexactas, según los participantes en el sondeo.

En Estados Unidos, el 84% está preocupado por las noticias falsas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, pero la mitad de los encuestados confiaban en poder distinguir fácilmente la información falsa de la verdadera.

“Los medios sociales están cambiado nuestra relación con las noticias”, dice Sara Cappe, de Maru/Matchbox.

“Aunque se ha convertido en una fuente de noticias habitual (…), la gente confía menos en lo que encuentra allí. La parte positiva es que mucha gente se siente más comprometida con las noticias que nunca antes”.

Los encuestadores entrevistaron a 1.516 canadienses y 1.523 estadounidenses para el sondeo encargado por la Fundación Canadiense de Periodismo, con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *