El Consejo Permanente de la OEA aceptó el martes al enviado del líder opositor Juan Guaidó como representante de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en ese país, tras un encendido debate y ante la oposición tajante de la delegada del presidente Nicolás Maduro.
Gustavo Tarre fue aceptado como “representante permanente” designado por la Asamblea Nacional venezolana (parlamento) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una resolución aprobada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.
El gobierno de Maduro, quien el 10 de enero asumió un segundo mandato hasta 2025, “carece de legitimidad” y por lo tanto los funcionarios nombrados por él tampoco la tienen, indica el texto impulsado por Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.
Se apoya en dos decisiones previas de la OEA: la resolución de junio de la asamblea general, máximo órgano de la organización, que declaró ilegítimos los comicios de mayo pasado. Y la resolución del 10 de enero del consejo permanente, que desconoció a Maduro y destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional, “elegida democráticamente” en 2015.
El texto fue votado tras una enmienda de Jamaica, que establece que Tarre es aceptado “como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.
La realización de nuevas elecciones es la meta última de Guaidó, quien en su condición de líder parlamentario se declaró el 23 de enero presidente encargado con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevos comicios.
El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los 34 miembros activos del organismo, también encomendó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, trasmitir el texto a su par de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Tarre presentará cartas credenciales este miércoles ante Almagro, informó la OEA.