Al menos 42 detenidos en operativo contra pandillas en Guatemala

Al menos 42 detenidos en operativo contra pandillas en Guatemala
Según la investigación, los grupos delincuenciales realizan llamadas telefónicas para exigir dinero a sus víctimas con amenazas de muerte e intimidaciones. Foto/Archivo

Al menos 42 personas acusadas de sicariato y extorsión de comerciantes y transportistas fueron detenidas este martes en un vasto operativo contra pandillas y delincuentes que imitan a bandas del crimen organizado, informaron las autoridades.

Agentes de la policía y la fiscalía realizaron 58 allanamientos en los departamentos de Sacatepéquez (suroeste), Suchitepéquez (sur) y Guatemala (centro), donde está la capital, dijo a periodistas la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

La operación buscó desarticular un grupo denominado “imitadores”, cuyos miembros se hacen pasar por integrantes del crimen organizado o alguna pandilla para extorsionar a sus víctimas, indicó la fiscalía.

Barrera comentó que entre los 42 detenidos figuran dos menores de 18 años.

El portavoz de la policía, Pablo Castillo, señaló que diez pandilleros que se encuentran en prisión fueron notificados de nuevos delitos, mientras se realizaron requisas en tres prisiones donde los cabecillas de esas bandas coordinan acciones criminales.

En los operativos la policía se incautó de armas de fuego, droga, dinero en efectivo, municiones y chalecos antibalas, dijo Castillo.

Según la investigación, los grupos delincuenciales realizan llamadas telefónicas para exigir dinero a sus víctimas con amenazas de muerte e intimidaciones.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de extorsión, asesinato, conspiración para cometer asesinato, intento de homicidio y asociación ilícita.

La criminalidad deja unas 4.500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *