México deporta a 148 cubanos migrantes que se dirigían a EE.UU.

México deporta a 148 cubanos migrantes que se dirigían a EE.UU.
Migración irregular. Foto/AFP

Un grupo de 148 cubanos que intentaba llegar a Estados Unidos fue deportado a su país desde México, informó este martes una fuente oficial.

Los “148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en México retornaron ayer a su país vía aérea (…) en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba”, indica un comunicado del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), sin dar más detalles.

El 27 de marzo, otro grupo de 66 emigrantes cubanos fue deportado.

Cientos de cubanos se encuentran varados en los sureños municipios de Tapachula y Mapastepec, en el estado de Chiapas, donde algunos se integraron a una caravana centroamericana que partió desde Honduras con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Estos migrantes esperan que se les otorgue un permiso humanitario para poder transitar legalmente por territorio mexicano hasta la frontera norte.

Un agente de la policía de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, informó bajo anonimato a la AFP que ocho cubanos que estaban retenidos en la subdelegación del INM de esa localidad se dieron a la fuga.

Los migrantes cubanos han protagonizado varios enfrentamientos con autoridades recientemente.

En marzo, unos 300 irrumpieron en oficinas migratorias de Tapachula e hirieron a un funcionario, exigiendo que se les otorgara el permiso para transitar hasta Estados Unidos.

Un altercado semejante ocurrió la semana pasada en el mismo municipio, tras el cual se fugaron 15 cubanos. Poco después, las autoridades trasladaron a 108 desde Tapachula hasta estaciones en Comitán, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, el INM informó que instaló en Mapastepec un campamento donde atiende a 1.632 migrantes que están en proceso de regularizar su estadía en México y conseguir una tarjeta de visitante, que incluye permiso laboral.

Otro grupo de 630 personas está alojado en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula mientras que otros 412 se hallan al exterior de dicha instalación a la espera de realizar sus trámites, agregó el instituto en otro comunicado.

Asimismo, una caravana de unos 3.200 migrantes se moviliza rumbo al municipio de Huixtla, en el sur de Chiapas, donde “serán recibidos y atendidos” para revisar y regularizar su situación, detalló el INM.

Cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo el territorio hasta alcanzar su destino en Estados Unidos, pese a riesgos durante el trayecto y la amenaza de grupos criminales que los secuestran o extorsionan.

Desde octubre del año pasado, los migrantes se han organizado en caravanas multitudinarias que el presidente estadounidense Donald Trump ha calificado de “invasión” y “amenaza” para la seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *