Director de la CSS se refiere al tema de abastecimiento de medicamentos

Director de la CSS se refiere al tema de abastecimiento de medicamentos
Julio García Valarini, director de la CSS. Foto: CSS

El anteproyecto de Ley 148, que actualiza y mejora la efectividad de la adquisición de medicamentos.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Julio García Valarini, se refirió ante los medios  al tema de medicamentos, así como los estados financieros, nuevas instalaciones y cirugías externalizadas.

“Queremos hacer estos conversatorios de forma regular a partir del próximo mes hasta la finalización de mi periodo que es en el mes de septiembre. Yo creo y, estoy convencido de que el paciente en este caso el asegurado, tiene el derecho a saber cómo va su CSS y, con ustedes los periodistas, podremos intercambiar cualquiera inquietud de primera mano” dijo Valarini.

Sobre la demanda de medicamentos, dijo que se ha coordinado con un equipo de trabajo la elaboración semanal de una lista de medicamentos que la institución no posee, con el propósito de exigirles a los proveedores que agilicen el proceso de abastecimiento, de manera que se puedan bajar los niveles de insatisfacción.

El anteproyecto de Ley 148, que actualiza y mejora la efectividad de la adquisición de medicamentos garantizará la disponibilidad y calidad de los mismos en la entidad de salud del Estado.

“Este anteproyecto de Ley nos permitirá, que cuando tengamos situaciones de desabastecimiento o la oferta que se nos da sea demasiado onerosa, la CSS pueda comprar a través de organismos internacionales o a distribuidores en otros países los mismos medicamentos, que aquí nos cuestan mucho más”, dijo el director.

Ante las cotidianas protestas de los farmaceutas a nivel nacional, el director de la CSS, manifestó que está abierto al diálogo, pero que el problema con la adquisición de medicinas por los proveedores que no están cumpliendo, especialmente, con los fármacos de las patologías más complicadas.

El director de la CSS manifestó que el abastecimiento esta alrededor del 90% y que la mitad de los medicamentos que no están es responsabilidad de los proveedores.

En cuanto a la calidad de la atención, hizo un llamado a la población en general a que presente por escrito las quejas en la Oficina de Atención al Asegurado que existen en cada instalación de salud para que se inicien los procesos de investigación.

Auditorias

En cuanto al proceso de auditorías, se espera que a finales de mayo podrían estar presentados los primeros resultados en conjunto con la Contraloría sobre el estado financiero de la institución subrayó que aún no se han usado las reservas, pero podrían ser utilizadas entre uno o dos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *