Panamá colocó bono por $1.000 millones en su mercado de capitales

Panamá colocó bono por $1.000 millones en su mercado de capitales
La transferencia de dinero proveniente de lavado de dinero y otros delitos era sancionado en la esfera administrativa. Foto/Archivo

El Gobierno de Panamá colocó bonos por valor de 1.000 millones de dólares en el mercado local, una de las emisiones más altas reportadas en el país, indicó este miércoles la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

La transacción cerró con un interés de 3,75%, a un plazo de 7 años y un margen sobre el Tesoro de Estados Unidos de 140 puntos básicos. Este proceso de colocación involucró la participación con órdenes de compra de más de 100 fondos internacionales.

El pasado 10 de abril, la nación centroamericana emitió notas del Tesoro, listada en la BVP y colocando parte de la emisión mediante el iLink, enlace con Euroclear, que permite que inversionistas internacionales accedan a estos títulos bajo ley panameña.

La vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de la BVP, Olga Cantill, informó que la acción confirma el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por potenciar el acceso de Panamá al mercado de capitales local.

“Esto representa para la entidad una ampliación en la oferta de instrumentos para los inversionistas locales e internacionales, lo que confirma la importancia de contar con una plataforma de negociación robusta, como lo es el índice Nasdaq, para respaldar este tipo de transacciones”, manifestó la representante.

La bolsa panameña resaltó que con la ejecución de la transacción, el MEF promueve el desarrollo del mercado de capitales panameño y extiende la diversificación de sus fuentes de fondeo, aspecto que es es valorado por organismos internacionales y calificadoras, pues representa una mitigación de riesgo ante eventos adversos.

El ministerio económico panameño señaló que el título de valor adjudicado no tiene efecto en el saldo de la deuda y representa menos del 30 % de las necesidades programadas para el año.

Euroclear Bank es uno de los custodios globales más importantes del mundo, forma parte del Grupo Euroclear que cuenta con más de 28,6 trillones de euros (32,31 trillones de dólares) de activo bajo custodia. Además, opera en más de 90 países alrededor del mundo y maneja transacciones con 50 tipos de monedas.

Con respecto al iLink, es un enlace que Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) mantiene con Euroclear desde abril 2014 para títulos del gobierno y cuasi-gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *