Sociedad Panameña de la Salud Pública pide al presidente el veto del proyecto de ley antitabaco

Sociedad Panameña de la Salud Pública pide al presidente el veto del proyecto de ley  antitabaco
Al menos 8 millones de personas mueren al año por el uso del tabaco. Foto/AFP

Panamá tiene desde 2008 una ley antitabaco ejemplar, que es un modelo para el resto de mundo.

Mediante un comunicado la Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP) solicitó al Presidente Juan Carlos Varela, vetar cuanto antes y por completo, el proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas con el contenido y la divulgación de información sobre los productos derivados del Tabaco.

El Pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto el pasado 27 de marzo con la modificación de 30 artículos.

“Estamos vigilantes de la decisión del ejecutivo, toda vez que estas modificaciones atentan contra la salud de la ciudadanía y favorece a las empresas tabacaleras, permitiéndoles ampliar la venta, publicidad y hasta se imponen restricciones a las autoridades sanitarias en cuanto a la divulgación de los productos”, señala el escrito.

La Asociación  considera que “no se ha legislado en beneficio de los intereses de la población, pues fueron incorporadas al proyecto de Ley modificaciones de último minuto propuestas por y alineadas con los intereses de la industria tabacalera y sus aliados nacionales e internacionales, creando un proyecto de ley a la medida de la industria tabacalera”.

El comunicado resaltó que Panamá tiene desde 2008 una ley antitabaco ejemplar, que es un modelo para el resto de mundo, lo que ha dejado en alto la imagen de nuestro país, por su capacidad de poner la protección de la salud de sus ciudadanos por encima de mezquinos intereses económicos de una industria responsable por siete millones de muertes prematuras al año, incluyendo un millón de muertes entre no fumantes expuestos al humo del tabaco.

La aprobación del proyecto fue catalogado un retroceso en comparación con la Ley 13 de 24 de enero de 2008, que adoptó medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, según Mélida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo.

“El ejemplo de Panamá, que ya tiene la segunda menor prevalencia de tabaquismo del mundo, representa una amenaza para los intereses globales de las grandes tabacaleras, como la British American Tobacco y la Philip Morris International. Estas dos empresas tabacaleras participaron en la comisión ad hoc creada por la Asamblea para introducir modificaciones al proyecto de ley 136, que fueron luego aprobadas en segundo debate y al día siguiente en tercer debate” indica el escrito.

La asociación destaca que de ser sancionado el proyecto, representará un durísimo golpe contra la salud pública y afectaría la imagen de Panamá como país pequeño en extensión territorial que ha demostrado ser gigante en soberanía, contra el embate de la poderosa industria tabacalera mundial. Sr. Presidente, su veto será una expresión de soberanía nacional.

Entre las voces opositoras al proyecto, el Ministerio de Salud solicitó el veto toal del proyecto de ley 136. La solicitud que recibida en Presidencia, luego de que se consultase la opinión del ministerio regente de la salud.

El proyecto fue propuesto por los diputados Crispiano Adames, Javier Castillo y José Luis Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *