,

El consejo de JC Navarro: Hay que batallar hasta el último minuto

El consejo de JC Navarro: Hay que batallar hasta el último minuto
Juan Carlos Navarro, dice que aprendió en "cabeza propia", que las batallas electorales se pelean hasta el último minuto. FOTO/ ENS Aris Rodríguez

El excandidato presidencial del PRD recomienda no bajar la guardia y advierte que el próximo gobierno tendrá retos muy difíciles

Juan Carlos Navarro no duda ni por un  segundo que a partir del 1 de julio de 2019, el país entra en una etapa en la que deberá enfrentar retos impostergables. El dos veces aspirante a la presidencia de la República, conversó con En Segundos.com.pa  acerca de las perspectivas que se plantean para el próximo gobierno.

“Sea quien sea los tiene que resolver”, dijo el político del PRD en el inicio de  la entrevista que sostuvo con este portal. “No va a ser fácil, vienen años de mucho trabajo, para echar el país adelante.

ENS: El país requiere tomar decisiones importantes, reformas a la CSS, nueva constitución, por ejemplo…

JCN: Este momento me recuerda a lo que vivía Estados Unidos antes de la gran depresión ¡Habían tantos problemas! Que uno dice ¿Por dónde empezar?… Es un momento de inflexión, al nuevo gobierno le tocará resolver simultáneamente problemas críticos, uno de ellos, la economía (aunque crece) enfrenta enorme riesgos y por otro lado la Caja de Seguro Social, (CSS).

En la Seguridad Social, todos tendremos que encontrar punto común para salvar la Caja. El próximo gobierno, será muy difícil,  está obligado a actuar con transparencia, corregir mucho en muy poco tiempo, deberá actuar de buena fe.

Tengo mucha fe y optimismo que lo vamos a lograr. Se que  de tener la oportunidad Nito Cortizo lo va a lograr y tendremos un gobierno de unidad nacional…

ENS: Se nota intencionalmente cauteloso…

JCN: Cauteloso sí… pero muy optimista.

ENS: Cuáles serían las prioridades a partir del 1 de julio

JCN: Yo he colaborado en la elaboración del plan de gobierno que propone Nito Cortizo, y lo primero es la recuperación económica, atender las deudas del gobierno y poner plata en los bolsillos de la gente, eso es vital… Otras prioridades: frenar la migración ilegal, parar la ola de crimen y darnos un marco jurídico adecuado que modernice la Constitución. No hay duda necesitamos actualizar nuestro marco jurídico.

Debemos cambiar la forma como elegimos los diputados, pero el gran tema frente al cambio constitucional, este es el primer cambio, hay una propuesta de la Cámara de Comercio que coincide con lo que propuesto Cortizo, a través de dos legislaturas hacer cambios en los que todos estamos de acuerdo y evitar traumas al país, luego revisar las otras necesidades en este sentido.

ENS: Usted ha sido un fuerte crítico de la gestión ambiental y de conservación de la naturaleza en este gobierno ¿Que recomienda mejorar?

JCN: El consenso entre los grupos ambientales es que quizás esta ha sido  una de las peores gestiones ambientales que hemos tenido. Incendios forestales, contaminación y un desastre ambiental por ocurrir en Isla Boná, demuestran falta de supervisión, planificación.

El planeta enfrenta una crisis, estamos frente  al Cambio Climático y eso nos va a cambiar la vida, la forma de producir y de explotar los recursos naturales. Panamá tiene que tomar medidas para enfrentar ese cambio, tiene que haber un antes y un después, aún estamos a tiempo, pero no hay un minuto que perder.

El próximo gobierno desde el día 1 tendrá que frenar la tala en Darién. Parar las quemas y detener concesiones absurdas como la de isla Boná, que no es más que un chanchullo.

Habrá que hacer un esfuerzo para impulsar la educación ambiental en toda la República  y aprovechar que Naciones Unidas declaró la próximos 10 años como La Década de la restauración ambiental y recuperar ambientes degradados.

Estos compromisos, se tienen que hacer, más allá del resultado de las elecciones.

Biografía de Juan Carlos Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *