"Roma" encabeza nominaciones al premio Ariel del cine mexicano

"Roma" encabeza nominaciones al premio Ariel del cine mexicano
Yalitza Aparicio reaccionan después de que el Sr. Cuarón fuera anunciado como ganador del premio de Cinematografía para 'Roma'. Foto: AFP

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el listado de nominados que se disputarán el Ariel el 24 de junio próximo.

El aclamado filme del realizador Alfonso Cuarón “Roma” se alzó este martes como el más nominado en la 61ª edición del premio Ariel del cine mexicano con 15 menciones, incluidas mejor película y mejor actriz para la debutante Yalitza Aparicio.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el listado de nominados que se disputarán el Ariel el 24 de junio próximo, en una ceremonia a realizarse en la Cineteca Nacional.

En la categoría de película iberoamericana competirán la colombiana “Pájaros de verano”, la española “Campeones”, la argentina “El Ángel”, la uruguaya “La noche de los 12 años” y la paraguaya “Las Herederas”.

“La entrega de los premios Ariel es un momento fundamental en el quehacer cinematográfico nacional, donde los cineastas reconocen y celebran el talento de sus compañeros compartiendo”, dijo en rueda de prensa Ernesto Contreras, presidente de la academia Mexicana, Ernesto Contreras.

El filme que este año le acreditó el Oscar a Cuarón como mejor director también competirá en las categorías de mejor dirección, fotografía, guion original, maquillaje, diseño de arte y coactuación femenina por el trabajo de Marina de Tavira.

La película de Alejandra Márquez Abella, “Las niñas bien” y “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, secundaron a “Roma” con 14 menciones al Ariel. Ésta última le dio una nominación al astro Gael García Bernal en la categoría de mejor actor.

Pero esta entrega de los Ariel se realizará en medio de dudas sobre el respaldo del gobierno al cine en el marco de las medidas de austeridad impulsadas por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y que se han traducido en fuertes recortes en distintas áreas.

“Hasta este momento, (el gobierno federal) no ha podido dar certeza o continuidad a proyectos de formación, promoción y difusión del cine que la sociedad civil ha organizado y construido a lo largo de los últimos años”, expresó Contreras.

Este año compitieron por una nominación al Ariel 144 producciones, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y animación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *