,

¿Cuánto pagarías por esta ave que mató a su dueño?

¿Cuánto pagarías por esta ave que mató a su dueño?
casuario sin capacidad de vuelo y con una garra afilada en cada pie. FOTO / NYT.

En la venta de lo que han llamado “La dispersión de las pertenencias animales de Marvin Hajos” habrá guacamayas coloridas, lémures ágiles y dacelos o cucaburras que parecen reír. Pero el animal que quizá llame más la atención será el ave gigante que mató a Hajos.

El animal es un casuario —enorme, sin capacidad de vuelo y con una garra afilada en cada pie— que será subastada el sábado 27 de abril junto con un centenar de otros animales exóticos que Hajos, que falleció a los 75 años, tenía como mascotas en su propiedad cerca de Gainesville, Florida. (Tenía varios casuarios que también serán subastados).

Hajos se cayó entre dos corrales de casuarios el 12 de abril y fue atacado por la reja por al menos una de las aves, de acuerdo con Jeff Taylor, el subdirector del servicio de emergencias Alachua County Fire Rescue. Cuando los rescatistas llegaron al hogar de Hajos, lo encontraron con lesiones graves y tirado en el piso entre los corrales. Un ave enfurecida estaba en uno de los cercados.

Los casuarios son aves similares a los emúes que llegan a medir hasta 1,8 metros de alto. Tienen una apariencia casi prehistórica: su cuello y cara de color azul y rojo terminan en una cresta y su cuerpo, que puede pesar hasta 58 kilogramos, está cubierto por plumas oscuras. Sus dos patas, de considerable musculatura, tienen una garra de hasta 13 centímetros de largo.

“Tengo entendido que estas aves son relativamente tranquilas alrededor de los humanos, pero que si se les provoca o tienen una oportunidad, se vuelven agresivas”, dijo Taylor. “Puede que lo hayan visto caerse y vieron la oportunidad, entonces decidieron atacar”.

Los casuarios tienen reputación de ser violentos, pero no parece ser común que maten a alguien. De acuerdo con Scientific American, el último registro disponible de que un casuario matara a un humano data de abril de 1926: un ave cortó el cuello de un niño en Australia que se cayó cuando corría para alejarse del animal.

Las aves son nativas de Australia y del sudeste de Asia, no de Florida. Las autoridades en el condado de Alachua se dijeron sorprendidas de que hubiera especímenes ahí y de su responsabilidad en la muerte de Hajos. El hijo del fallecido dueño no respondió a solicitudes que enviamos el 23 de abril para comentar al respecto.

Rob Klepper, portavoz de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, mencionó en un correo electrónico que los casuarios son considerados animales de clase II y que se ven como una amenaza para los humanos. Pero indicó que Hajos no necesitaba un permiso para tener a los casuarios porque “usaba una exención agrícola para ello, de uso para agricultura”.

El forense que realizó el análisis a Hojar después de la muerte, Bill Grotjahn, dijo: “He estado haciendo esto durante dieciocho años y nunca había visto algo así. He visto muertes por caimanes y serpientes, pero no por un ave”. El forense comentó que, según se enteró, Hajos había ido a los corrales para revisar los huevos que habían puesto las aves.

“El casuario hembra, que es más grande, quizá vio que estaba moviendo los huevos y fue como un oso que protege a sus crías”, dijo Grotjahn.

Los organizadores de la subasta de los animales, Gulf Coast Livestock Auction, dijeron que la organizaron porque Hajos quería que los animales se vendieran después de su muerte.

“Era un gran amigo”, dijo Jammi Wilson, la administradora de Gulf Coast Livestock Auction. “Esto fue un accidente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *