Un conmovedor dibujo del expresidente sudafricano Nelson Mandela con la puerta de la celda donde pasó 18 años por su lucha contra el apartheid será subastado el jueves próximo por la casa de remates Bonhams en Nueva York.
“The Cell Door, Robben Island”, pintado con pasteles en 2002, será ofrecido como parte de la subasta de arte africano moderno y contemporáneo y se estima que alcanzará entre 60.000 y 90.000 dólares.
“Tener un dibujo de uno de los hombres más importantes del siglo XX (…) es algo remarcable para cualquier coleccionista”, dijo a la AFP Giles Peppiatt, director de arte africano de Bonhams.
“Es la primera obra de Nelson Mandela que se vende en el mercado abierto”, precisó.
El austero dibujo, nunca antes expuesto al público, muestra los barrotes y la puerta de la celda vista desde fuera, con una llave puesta en la cerradura. Es uno de los pocos que Mandela guardó consigo hasta su muerte en 2013.
“Cuando dejó la presidencia en 1999, (Mandela) empezó a pintar, tenía más tiempo en sus manos”, explicó Peppiatt, que calificó la obra como muy “personal” y “conmovedora”.
El primer presidente negro de Sudáfrica y Nobel de la Paz pasó 27 años en prisión, de 1962 a 1990. En Robben Island estuvo preso desde 1964 a 1982.
El dibujo que será subastado fue heredado por su hija mayor, Pumla Makaziwe Mandela, su actual propietaria.
Peppiatt estima que Mandela produjo entre 20 y 25 dibujos. La familia ha hecho litografías de algunos de ellos para recaudar fondos para la Fundación Nelson Mandela.