Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen es recibida por Varela

Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen es recibida por Varela
Inauguración de la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen.

Con las nuevas facilidades aeroportuarias, el Aeropuerto Internacional de Tocumen incrementa su capacidad de 34 a 54 puertas de embarque y desembarque de pasajeros, a las cuales se adicionan ocho estaciones remotas.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibió este lunes las nuevas estructuras de la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, correspondiente a la Terminal 2 (T2).

¨Panamá por su posición geográfica ha sido siempre un centro de servicio y conectividad de gran importancia con condiciones logísticas atractivas para el comercio mundial, un significativo aumento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen dio lugar al desarrollo de un plan maestro a 20 años, siendo la Terminal 2 parte de ese plan”, resaltó el presidente Varela.

Actualmente el Aeropuerto recibe 15 millones de pasajeros y con la nueva terminal amplía esta capacidad para recibir 25 millones anuales. Con esta obra Panamá y el Aeropuerto de Tocumen fortalecen su posición de Hub regional, pues hoy, la terminal aérea opera con 39 puentes de contacto y 4 estaciones remotas, con un promedio de 400 vuelos por día, 89 destinos en 37 países en América, Europa y Asia.

“El desarrollo del sector logístico, industrial, comercial y tecnológico del país van de la mano del fortalecimiento del Hub Aéreo y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen con la Terminal T2 impulsará el crecimiento económico del país y con las dos terminales juntas se esperan generar 13 mil empleos directos e indirectos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

En la nueva T2 se desarrolla una apertura progresiva que implica ajustes y calibraciones, por lo que se prevé que esté completamente operativa en los próximos meses. Desde este viernes 26 de abril, cientos de pasajeros han abordado aviones en las primeras cinco puertas de estas nuevas instalaciones.

El moderno edificio de cuatro niveles fue construido con una inversión de 918 millones de dólares e incluye áreas comerciales ‘duty-free’, restaurantes, salas VIP, oficinas de Aduanas/Migración, entre otras facilidades aeroportuarias, fortaleciendo a Panamá como una gran plataforma de conexiones para las Américas y puerta de acceso a Centroamérica.

Contará con unos 1,700 estacionamientos y, además, se ha previsto que con la implementación del nuevo sistema de maletas que funcionará de manera sincronizada entre las terminales T1 y T2, se puedan trasladar, verificar, organizar y entregar cerca de 7,200 equipajes por hora.

Con las nuevas facilidades aeroportuarias, el Aeropuerto Internacional de Tocumen incrementa su capacidad de 34 a 54 puertas de embarque y desembarque de pasajeros, a las cuales se adicionan ocho estaciones remotas.

Con el inicio de operaciones de la nueva T2, el Aeropuerto Internacional de Tocumen extiende las superficies de calles de rodajes y plataformas de aeronaves, al pasar de 970,000 m2 a 1 millón 351 mil metros cuadrados, permitiendo disminuir los tiempos de espera de los pasajeros, así como la agilización en la llegada y salida de aviones.

A corto plazo se contará con conexión con la línea 2 del Metro de Panamá, que los pasajeros podrán utilizar para movilizarse entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.

Durante la construcción de la Terminal 2 se generaron 6,500 puestos de trabajos directos e indirectos de los cuales un 98 por ciento fue mano de obra panameña.

La T2 es un edificio vanguardista de relevante valor arquitectónico, es sismo resistente, con sistemas especiales de última tecnología, convirtiéndose en un edificio icónico para el país y de referencia en materia de ingeniería y arquitectura en Latinoamérica; una pieza clave en la estrategia de modernización y competitividad aeroportuaria del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

El presidente Varela participó en este evento acompañado del gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Oscar Ramírez, del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estado, personalidades del sector turístico nacional y de la industria aeronáutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *