Idaan: En un mes podrían sectorizar el agua en la ciudad

Idaan: En un mes podrían sectorizar el agua en la ciudad
Entrada de la toma de agua cruda de la planta potabilizadora Federico Guardia. Foto/Idaan

El director del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia advirtió que quedan 36 días para empezar a sectorizar el agua en la ciudad de Panamá, si no llueve, por lo que hizo un llamado a la población al uso racional del agua.

“Nos quedan 36 días de producción al máximo, si en ese plazo el Lago Alajuela no logra subir considerablemente su nivel, se van a tener que aplicar estas medidas [sectorización] por primera vez en la historia en la ciudad de Panamá”, declaró en Telemetro Reporta.

El anuncio del Idaan se da luego de que ayer, lunes 29 de abril se realizó la suspensión de las operaciones de la planta potablizadora Federico Guardia Conte ubicada en Chilibre, debido al bajo nivel del lago Alajuela.

La medida que fue anunciada a la ciudadanía, a solo una hora de la suspensión, dejó sin el suministro de agua a la capital entera, a excepción  de los sectores de Calidonia, Santa Ana, Perejil, San Felipe, El Chorrillo y Áreas Revertidas que se abastecen de la planta potabilizadora de Miraflores.

Medidas más enérgicas

En la operación del lunes, que consistió en la sumersión de buzos dentro de la toma de agua de la planta potabilizadora, se constató del lago Alajuela están sumamente bajos, por lo que dijo -De la Iglesia- que las medidas que están tomando serán “mucho más enérgicas”.

Agregó que ya se han enviado notas al Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía de Panamá, Sistema de Prtotección Institucional y la Presidencia para que dejen de regar las áreas públicas.

Además, mencionó, se está evaluando en conjunto con la Asep y la Autoridad del Canal, tomar “medidas coercitivas”, en le caso de los regadíos de las canchas de golf, el llenado de piscinas, y lavado de concretos. Incluso, aseveró el jefe del Idaan, que de extenderse la sequía hasta octubre, se tendría que llegar al extremo de suspender las operaciones de los lava autos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *