Opositor venezolano Leopoldo López y su familia, refugiados en embajada chilena

Opositor venezolano Leopoldo López y su familia, refugiados en embajada chilena
Leopoldo lópez junto a Juan Guaidó, durante la gesta de este martes 30 de abril. Foto/AFP

El líder opositor venezolano Leopoldo López, liberado este martes de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, se refugió con su esposa y uno de sus tres hijos en la embajada de Chile en Caracas, informó la Cancillería chilena.

En un mensaje de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que “Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos”.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

En el inicio de la sublevación de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea del país, junto a un pequeño grupo de uniformados y Leopoldo López, quien aseguró que fue “liberado” por militares de su prisión domiciliaria.

Militares liberan a Leopoldo López por orden de Guaidó

En la misma residencia diplomática chilena en Caracas permanece en condición de “huésped” desde hace un año y cinco meses el diputado opositor Freddy Guevara.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso venezolano, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció que una reunión de emergencia. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

La Casa Blanca dice que en Venezuela “no hay un golpe de Estado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *