S&P mejora el grado de inversión de Panamá a BBB+ con perspectiva estable

S&P mejora el grado de inversión de Panamá a BBB+ con perspectiva estable
Panamá se destaca con un crecimiento sostenible de la economía por encima de los países pares con grado de inversión Foto/Archivo.

La calificadora considera positiva la diversificación de la economía, lo que ha contribuido a duplicar el PIB per cápita.

La agencia calificadora Standard and Poor´s ha mejorado la calificación de la República de Panamá de BBB a BBB+ con perspectiva estable.

“Esta calificación obedece al crecimiento económico sostenible en los últimos años que ha experimentado Panamá, por encima de los países pares; a la diversificación de la economía, duplicando el PIB per cápita; a la estabilidad en los cambios de administración; y a los esfuerzos de fortalecimiento de la transparencia y las regulaciones del sistema financiero”, anunció la ministra Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas.

Standard and Poor´s señala en su comunicado que esta mejora de calificación se debe a que Panamá cuenta con una economía diversificada que ha contribuido al crecimiento económico sostenido del PIB, por encima del ritmo de los países pares. La diversificación económica también ha permitido que se duplique el ingreso per cápita en la última década.

La calificadora espera que después del siguiente cambio de administración se brinde continuidad a las políticas clave que han sostenido la inversión y el crecimiento del PIB durante las últimas dos décadas.

El PIB per cápita ha crecido en promedio 3.7% en los últimos 10 años y es probable que alcance $ 16,000 en 2019. “Esperamos que la próxima administración continúe los esfuerzos recientes para fortalecer las regulaciones y la transparencia en el sistema financiero para reducir el riesgo”, señala el informe.

Las calificaciones están respaldadas por bajo nivel de endeudamiento y la amplia flexibilidad fiscal, reflejando la prudente gestión fiscal y de la deuda.

En el primer cuatrimestre del 2019, Panamá ha recibido con esta calificación, su segundo aumento de grado de inversión, siendo el primero otorgado por Moody’s; un avance considerable en el reconocimiento internacional al manejo ordenado de las finanzas públicas y el crecimiento sostenido de su economía.

Desde el 2012 Panamá, no recibía aumento de grado de inversión.– Se ha valorado la trayectoria del país en cuanto a cambio ordenado de cambios de administración, políticas económicas continuas pro inversión y crecimiento económico.

La calificadora tiene la expectativa de que la siguiente administración continúe los recientes esfuerzos de fortalecimiento en regulación, política fiscal y transparencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *