Inició la competencia por el mejor del mundo: “Panamá Geisha”

Inició la competencia por el mejor del mundo: “Panamá Geisha”
Competencia de café.

El año pasado, Panamá marcó un récord mundial al vender la libra del lote de café geisha de mayor puntaje a 803 dólares, y este año, los ojos de la caficultura mundial de altísima calidad están puestos en esta competencia internacional, que marca un referente en calidad y precio.

La competencia por el mejor café del mundo, Panamá Geisha, ya comenzó con la entrada de 89 lotes inscritos en la variedad geisha para la XXIII cata internacional “The Best of Panama”, organizada por la Asociación de Cafés Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) que este año se desarrollará en Valle Escondido Boquete, desde el 22 al 25 de mayo de 2019, donde se seleccionarán los mejores lotes que al final serán vendidos en una subasta electrónica.

También hay inscritos 20 lotes de la variedad Pacamara y 74 lotes de la variedades Tradicionales de Altura como Caturra, Catuai, Typica, Borbon, Mundonovo, SL28, Laurina, Moca, entre otras, confirmó Plinio Ruiz, presidente de SCAP, al señalar que la producción del café especial está en constante innovación pues por procesos similares a la industria vinícola aplicables al café especial, que busca enaltecer las características organolépticas de esta bebida tan especial.

El año pasado, Panamá marcó un récord mundial al vender la libra del lote de café geisha de mayor puntaje a 803 dólares, y este año, los ojos de la caficultura mundial de altísima calidad están puestos en esta competencia internacional, que marca un referente en calidad y precio.

La competencia tendrá dos fases, primero es la cata nacional que se desarrollará entre el 13 y el 17 de mayo, por 19 jueces nacionales con experiencia en catas internacionales y la participación de 17 prejueces, que se están entrenando, quiénes escogerán los lotes de Geishas que obtengan puntajes mayor a 89 puntos sobre la base de 100, y en el caso de las variedades Tradicionales y Pacamaras, aquellos lotes que superen los 88 puntos pasarán a la competencia internacional.

Mientras que para la competencia internacional participarán 21 jueces procedentes de China, Australia, Taiwán, Korea, Bulgaria, Estados Unidos y Japón. Además participarán 18 Catadores Invitados de Japón, Colombia, Korea, Malasia, Taiwán, Australia, China y Estados Unidos.

Estos 183 lotes de café propiedad de 52 socios de SCAP y productores de café especial es procedente de seis microrregiones de Boquete, una de Dolega, seis de Tierras Altas y cinco de Renacimiento, todas de las zonas volcánicas y montañosas de Chiriquí, localizadas en el occidente de Panamá, en altura que oscila entre los mil a dos mil metros sobre el nivel del mar.

Este café que tiene un aroma, dulzura, sabores frutales que atraen el paladar del más exigente consumidor de café especial a nivel mundial, serán evaluados en las categorías de Geishas Lavados (38 lotes), Geisha con Procesos (51 lotes), Tradicionales Lavados (31 lotes), Tradicionales con Procesos (43), Pacamaras Lavados (7 lotes) y Pacamaras con procesos (13 lotes).

Ruiz dijo que este compromiso internacional, confirma el posicionamiento que ha logrado Panamá en el mundo del Café Especial, porque se trata de un esfuerzo extraordinario de los productores, con pequeños lotes de 100 a 350 libras que son vendidos en la subasta electrónica que será en el mes de julio de 2019, también se lanzará durante el evento la marca internacional “Panamá Geisha”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *