Juez niega extensión del periodo para investigación en el caso Odebrecht en Panamá

Juez niega extensión del periodo para investigación en el caso Odebrecht en Panamá
Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron en el 18 de septiembre de 2015. Foto/AFP

El término para investigar venció el pasado 25 de abril. A este caso ya se le había otorgado una extensión del tiempo y se había declarado causa compleja.

Este viernes, 3 de mayo de 2019, el juez Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá, Oscar Carrasquilla, negó una solicitud de extensión de término de la investigación en el proceso penal seguido por los presuntos delitos Contra el Orden Económico y Contra la Administración Pública, dentro del caso conocido como “Odebrecht”.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó el pasado 19 de marzo de 2019, ante el Juzgado Duodécimo de Circuito del Primer Circuito Judicial una extensión del término para seguir investigando el caso ya que en el proceso algunas personas están paralizadas hasta que se resuelva un recurso de amparo de garantías constitucionales; indagatorias pendientes de realización; levantamientos del fuero penal electoral de otros señalados; trámite de extradición de otros implicados y el procesamiento de 16 cuentas bancarias cuyo hallazgo es de reciente incorporación al expediente.

La compañía brasileña ha sido uno de los principales contratistas en Panamá. Desde 2005 ha ejecutado 17 proyectos, entre carreteras, autopistas, paseos marítimos, líneas de metro, hidroeléctricas o renovaciones urbanas por un monto aproximado de 10.000 millones de dólares.

 Odebrecht acordó pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares en 12 años y colaborar con la justicia, en el marco de un acuerdo alcanzado entre las fiscalías de Brasil y Panamá. Este acuerdo establece el pago de la multa, inmunidad para los ejecutivos de Odebrecht en Panamá, revelación del esquema de corrupción utilizado por la compañía así como el nombre de todos los implicados en los actos de corrupción y la posibilidad de seguir contratando con el estado.

En Panamá hay unos 80 imputados, entre ellos los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes habrían recibido unos 56 millones de dólares de Odebrecht para facilitar trámites y otros servicios, según las acusaciones.

Varios de sus exministros también han sido detenidos en relación a la trama. Sin embargo, nadie ha ido aún a juicio por este escándalo que, muchos sospechan, salpica a los tres últimos gobiernos panameños.

Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron en el 18 de septiembre de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *