Márquez: Dos personas del mismo sexo deben tener derecho a unirse en matrimonio

Márquez: Dos personas del mismo sexo deben tener derecho a unirse en matrimonio

El compañero de fórmula de Lombana le explicó a  un grupo de  jóvenes  su visión. El matrimonio es un mero “contrato”, que debe servirle a los homosexuales para convivir

El aspirante a la vicepresidencia Guillermo Márquez Amado tiene una visión pragmática de porque el Estado debería legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

El candidato  por la libre postulación en la fórmula de Ricardo Lombana, le dijo hace unas semanas a estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), que “el matrimonio es un contrato” y como tal debe permitirse entre personas del mismo sexo.

“No puedo entender porque dos personas del mismo sexo que convienen en un propósito no pueden firmar ese contrato”, dijo Márquez.

Incluso el abogado y ex magistrado del Tribunal Electoral, admite que el asunto del nombre para este contrato “no importa… en Venezuela a los frijoles le dicen caraotas”,  reseñó Márquez.

La cuestión de permitir en Panamá el matrimonio homosexual ha sido un debate recurrente en la campaña de Lombana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de En Segundos (@ensegundos.pa) el

30 Respuestas
  1. Si a ellos les gusta ir encontra del Señor, pues es su decisión. Pero, por favor, no se llamen cristianos. Los cristianos defendemos los mandamientos. No andamos engañando a los demás, diciendo que el “matrimonio homosexual” es un simple contrato. Pues, le digo, yo, Edilma de Vaca, que eso ni siquiera es un matrimonio, puesto que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
    Que en su casa no le hayan enseñado lo que es un matrimonio, no es excusa, para decir cosas incoherente.
    Que el Padre le permita arrepentirse, que el Hijo le perdone, que el Espíritu Santo le abra el entendimiento. Y mamá María le acompañe.

    1. No hay una sola cosa sensata en este comentario. Desde una perspectiva sesgada por creencias religiosas el matrimonio es entre un hombre y una mujer blah blah blah. Pero la religión catolica no manda aquí, enl el ramo civil el matrimonio sí es un contrato y el abogado no está mintiendo.
      Pero no espero que lo entienda.
      Por suerte la conversación está en los más altos tribunales de Panamá y ya eso es un triunfo rotundo.
      Es cuestión de tiempo.

      1. El matrimonio fue instituido por Diosen la biblia entre un hombre y una mujer y de esto no se hable más. Que el hombre en su sabiduría animal carnal y diabolica como dice Dios en su palabra quiera cambiar las ordenanzas de Dios, yá es otra cosa. Pero esto es aceptado por personas que estan interesadas en hacer todo lo contrario a lo que yá Dios estableció, yá es otra cosa. No queramos decirle a lo malo bueno y a lo bueno malo.

  2. Como dice el dicho:”AL BAGAZO…POCO CASO:”LOS PANANEÑOS TENEMOS MUCHOS MÁS VALORESDE LO QUE PUEDEN CREER Y ESA ABERRACION….NUNCA LA VAMOS A ACEPTAR

  3. El matrimonio es el contrato que tiene como fin buscar el bien comun de la sociedad a traves de la familia, institucion que tiene como fin la continuidad de la especie humana en ese nucleo que siempre a sidoi protegido por el hombre y la mujer. En esa experiencia épica donde se dieron y se dan necesidades cómo el hambre nace el ministerio de desarrollo agropecuario y así a cada una de esas necesidades nace un ministerio es decir de ahí nace el estado, también de los conflictos personales nacen los valores y se alimentan las virtudes. Es cierto que si se le cambia el nombre su sentido no cambia, si pensamois asi tendriamois que anular la escritura.

  4. Si esa aberante opinión de este señor tuviera validez, igual validez tendría la posibilidad de que un hombre celebrara un contrato con cuatro o cinco mujeres para hacerlas sus esposas o viceversa. Le pregunto si él estaría de acuerdo que uno de sus hijos o hijas celebrara un contrato de este tipo. Por Dios!! Y la parte de la moral y las buenas costumbres qué? Este señor me tenía engañado!!!

  5. Pienso que bajo los términos de la Iglesia no debería llegar el matrimonio pero bajo términos legales sí, ya que todos desean casarse con la pareja que tienen alado y aman con todo sur. Es un derecho que cualquier ser humano debería obtener.

  6. Me espeluzna como hablan, con tal desdén y pragmaticidad, acerca del matrimonio, porque caen en el absurdo. Creo que sí vamos a reducirlo a un mero contrato, basado en la importancia del consentimiento, que entonces no hablemos de adulterio, sino de derecho a la no exclusividad y a tener varios proveedores. Que no hablemos de divorcio, sino de demandas por incumplimiento de contrato. 🙈🤣

  7. que decepcion de mi amigo Pizco bueno por lo menos fue honesto, hay muchos candidtos que piensan adi y no lo dicen

  8. Totalmente de acuerdo en que la unión civil es posible entre personas del mismo sexo. Amor es amor. No metan las religiones en decisiones legales. Los católicos deben opinar en sus iglesias y sacar a los pedófilos curas que tienen.

  9. En Levítico 18:22 está la respuesta.
    “No te acostarás con un hombre como si fuera una mujer; es una abominación.

  10. En Levítico 18:22 está la respuesta.
    “No te acostarás con un hombre como si fuera una mujer; es una abominación.

    En la constitución dice:
    “El estado reconoce la unión entre un hombre y una mujer para formar una familia”.

    Por donde lo quieran ver.

    1. Pero que biblia de que? Quien ha dicho que Todos creemos en lo que dice ese libro? Que total solo ha servido para señalar…. Crear división… Crear polémica y una cantidad de religiones y estupideces que solo los débiles de mente creen… Esto no es tema de religión. Es tema de derechos… Elección de vida. Y ya… Sencillo.

  11. Cuantos han visto uds que se han casado donde ha sido legalizado ese tipo de uniones homosexuales…?. Sobran muchos dedos de las manos. En realidad al lograr tal legalizacion lo que se pretende es un reconocimiento legal de la “tendencia” homosexual y deje de ser señalada, perseguida y calificada como desviada para decir lo menos. Algo así como el.aborto que en si mismo es muy malo y al legalizarlo no deja de seguir siendo malo pero ya no es perseguido ni castigado yurídicamente. Algo igual pasó con la esclavitud pero a la inversa. Tan pronto fue legalmente abolida se convirtió en algo malo a los ojos de todos aunque antes de la ley igual lo fuera. En la práctica las relaciones homosexuales no son duraderas por muchas razones, una es que son muy promiscuos, y es por eso que no optan muchas parejas por “casarse”.

  12. Pobres comentarios que no conectan el cerebro con la lengua y el sentido común el origen del matrimonio se dio con la Unión de un hombre y una mujer así que la Unión de dos personas del mismo seco es sólo eso Unión libre porqué libre porque se unen con quien le da la gana pero una cosa si deben tener en cuenta es el respeto porque así como quieren que se les respeten su ideología respeten la de las demás personas . Y recuerden que la salvación está en seguir al Señor el Dios Todo Poderoso

  13. No mezclen la religión con el Estado. Si vamos a usar la biblia, allí también se habla de esclavos; entonces , podemos tener esclavos. El matrimonio no existe para perpetuar la especie; la mayoría de los niños nacen fuera del matrimonio. La hipocresía es abrumadora considerando que el 50% de los panameños nacen fuera del matrimonio. Y si hablamos de aberración hablemos de la Inquisición y de la pederastia en la iglesia.

    1. Exacto. La gente homofóbica habla estupideces y critica pero hacen cosas peores… Y ni hablar del poco de pastorcitos y padrecitos ladronazos y maleantes que hay en este país y en los demás países. Cuántas cosas no hacen mal “en nombre del señor”… Y cuanta más promiscuidad y engaño no hay entre los heterosexuales… Y a puesto que toda esa gente que solo critica, llevan una vida hecha basura.

    2. Emilio no seas ignorante, y lee más de la. Biblia donde también indica que Dios siempre ha visto porque seamos libres, tanto así que estás opinando salvajidades por el libre albedrío que no es más que hagas lo que quieras y que queda de ti tus consecuencias, y si hay esclavos es precisamente porque el hombrw en su prefiere llamarle a lo malo bueno y a lo bueno malo, osea que así como tu y otros ignorantes piensan que aceptar un matrimonio gay cosa q no existe, es correcto, cuando a alguien se le ocurra que matar es bueno y que lo vamos a legalizar entonces tu dirías que es correcto porque eres ignorante y esclavo de tu propia concupiscencia…

  14. La unión entre personas del mismo sexo, esta prohibida en todas las religiones, no solo la católica. Y los gobiernos tienen q tener sus leyes basadas en los buenos principios para tener una sociedad sana ,de lo contrario, se va destruyendo

  15. En el evento que el Ex Magistrado haya emitido esa opinión, me permito comentar, centrándome en lo jurídico. A los abogados se nos enseña que los contratos, para que tengan validés, deben cumplir con ciertos requisitos, Ejemplo: en los contratos públicos una de la partes debe ser una entidad pública, en los contratos de cuentas bancarias una de las partes debe ser un banco, por sòlo mencionar algunos casos. Las partes que no tengan esta condición no pueden celebrar esta clase de contratos,. En el evento que lo hagan el contrato es nulo. Para lograr sus fines las personas tendrian que celebrar otro tipo de contratos, conforme lo permita la autonomía de la voluntad, la moral y orden público ( exigencia de nuestra ley vigente). En este mismo sentido, asumiendo que el matrimonio es un contrato ( algunos consideran que es discutible) nuestra Ley y la Constituciòn exigen , como requisito fundamental, que se celebre teniendo como partes, por un lado un hombre y por el otro una mujer. Si no se cumple con esta cualidad, el contrato no surge a la vida jurídica como Contrato de Matrimonio. A mi juicio, ni siquiera seria nulo, si no inexistente. SE TENIA QUE DECIR Y SE DIJO

  16. varon y hembra fuimos creados por DIOS, ademas instituyo la flia. que solo puede ser procreada por la union de un hombre y una mujer
    la opinion del Sr.Marquez no compartimos,

  17. Gracias a Dios no va ganar lombana ya sabemos que los homosexuales lo apoyan.el matrimonio es un mandato de Dios para que quieren casarse si van encontra de la sagrada escritura los homosexuales no entraran en lo reino de lo cielos, quieren burlarse del Señor o que traerle maldición al país. Vivan su vida pero no moleste lo sagrado que la gira de Dios le caerá
    .

  18. Deben agradecer a Dios que estos desviados de la fe sí tuvieron padres y madres respetuosos de la familia tradicional de lo contrario, ninguno hablaría tonterías porque simplemente no hubieran nacido, ya que estos amantes de esas nuevas corrientes se le tiene negado, por naturaleza, lo misión suprema de todo ser vivo: la continuidad de la especie.

  19. La “Irá de Dios” caerá sobre todo aquel que NO AME a su prójimo. ¿Cómo pueden decir que son Cristianos si NO SABEN AMAR? ¿Qué derechos merecen las personas “heterosexuales”? ¿Acaso las personas “homosexuales” NO somos personas? Les invito a que se lean La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que por cierto cumplió 70 años el año pasado. El PROBLEMA de la SOCIEDAD es NO SABER RESPETAR, tenemos que ser MÁS TOLERANTES. Todos somos diferentes y no por eso tenemos que excluir a las minorías. @aquiestajairo

  20. Pero es que los homosexuales no se van a casar por la iglesia, si se ve como un contrato donde se prometa fidelidad etc bien…el unico punto que me incomoda es si se les permite adopta que con eso no estoy de acuerdo en lo absoluto, a los niños hay que protegerlos mas que a los homosexuales.

  21. Esto es que ha dicho el Sr. Marquez Amado
    es una aberración. Ahora sabemos cuales son las verdaderas intenciones del candidato Lombana. Menos mal que no voté por el.

  22. Respetado amigo Guillermo Marquez:
    Primero nacemos hombre o mujer.
    Como Católicos que somos nos debemos a Dios.
    Como profeción somos abogados, administradores etc.y con ella decidimos ganarnos la vida , pero esta no debe ser nuestro norte. Lo debe ser, la ley de Dios.
    Como cristianos, no podemos abalar bajo pretexto de ser equitativos en nuestras profesiones lo que no es ETICO, MORAL O QUE VAYA EN CONTRA DE LAS LEYES DE DIOS.
    Un contrato, y me podrás corregir, es el acuerdo entre dos o mas personas sobre un bien material (intrinseco o no.) Pero no podemos avalar contratos o leyes que impliquen: LA MUERTE, LA ACEPTACIÓN DE ACTOS ABERRANTES A LLAMAR UNION FAMILIAR A ALGO QUE NO LO ES, NI A RESTRINGIR DERECHOS O ESTABLECER PENALIDAD O RESTRICCIONES A UN GRUPO LEGÍTIMO DE LA POBLACION PARA INVENTAR
    DERECHOS O DISCRIMINACION DONDE NO EXISTE. SE QUE ERES UN HOMBRE INTELIGENTE, REFLEXIONA.

  23. Que estupidez más grande todo es aberración que Dios x aki y x aya y dond están esos cuando un sacerdote abusa sexualmente de niños eso si es bonito y bien visto. Hipócritas, maduren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *