,

Cortizo gana por el margen más estrecho de la historia electoral reciente

Cortizo gana por el margen más estrecho de la historia electoral reciente
El candidato Laurentino Cortizo recibió la llamada de los magistrados del Tribunal Electoral donde confirmaron la tendencia que lo convierte en Presidente Electo. FOTO/ ENS

Exdiputado  y  exministro agrícola. Tras varios intentos llega a la Presidencia al cohesionar al PRD, luego de una década de desaciertos en las urnas.

Fue un final  de infarto. Ni los más experimentados analistas, o las encuestas previeron resultados tan ajustados.

Después de diez años fuera del poder, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se toma la Presidencia de la República, con su candidato Laurentino “Nito” Cortizo (33.1%) a la cabeza. que obtuvo apenas  2% de diferencia sobre su más cercano contendor Rómulo Roux de Cambio Democrático (31.1%)

Han sido los resultados más estrechos en las elecciones presidenciales desde 1984, cuando Nicolás Árdito Barleta fue proclamado ganador con  tan solo 1, 713 votos de ventaja. Tres años más tarde se reveló que en esa elección hubo fraude electoral para beneficiar a Barleta, también candidato del PRD

El candidato presidencial liderizó las encuestas durante el periodo de campaña electoral y de acuerdo con la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) ha logrado vencer.

Como dicta el protocolo, los magistradod realizaron la llamada para oficializar el triunfo de Cortizo pasadas las 11:00 p. m.

De exministro a presidente

Tras pedir el voto a caballo y en cayuco, este seguidor del Real Madrid y los Celtics de Boston fue electo diputado por la provincia de Colón en 1994. En un segundo período, llegó a presidir la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001.

Cortizo fue nombrado en su cargo político más alto en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario. En esa posición duró 15 meses.

Dimitió en 2006 por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía el TLC con los Estados Unidos.

Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses-, Cortizo repite con insistencia que va a “rescatar y transformar a Panamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *