Directiva de Huawei detenida en Canadá promete luchar contra extradición a EEUU

Directiva de Huawei detenida en Canadá promete luchar contra extradición a EEUU
Directora financiera de la firma de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou. Foto/AFP

En el exterior del palacio de justicia, el portavoz de Huawei, Benjamin Howes, aseguró que Meng exigirá que “una suspensión del proceso de extradición”.

La directiva del gigante chino Huawei detenida en Canadá, cuyo caso desató la mayor crisis diplomática entre Ottawa y Pekín, prometió el miércoles luchar con uñas y dientes contra la petición de extradición a Estados Unidos, durante una comparecencia en un tribunal de Vancouver.

Durante varias horas de sesión, los abogados de la directora financiera de la firma de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, tildaron de “ilegal” su arresto el pasado 1° de diciembre en el aeropuerto de Vancouver a petición de Washington.

En el exterior del palacio de justicia, el portavoz de Huawei, Benjamin Howes, aseguró que Meng exigirá que “una suspensión del proceso de extradición”.

“El caso contra Meng se basa en alegatos que son simplemente falsos”, dijo, y denunció que el arresto de su clienta se produce por “factores políticos”, así como violaciones de sus derechos.

No se espera que la revisión formal de la solicitud de extradición de Meng comience hasta el próximo enero, y el proceso podría llevar meses o incluso años debido a las muchas posibilidades de apelación.

La directiva de Huawei está en libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,4 millones de dólares estadounidenses).

El departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a la empresa y a su directora financiera de eludir las sanciones impuestas a Irán, algo que los abogados de Meng niegan.

Los letrados rechazaron también el miércoles que la directiva hiciera declaraciones falsas a bancos de Estados Unidos sobre las operaciones comerciales de Huawei en Irán, otro de los principales cargos de los se la acusa.

Los abogados tildaron de “intimidantes y corrosivas para el imperio de la ley” las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que decía estar preparado para intervenir en el caso si eso permitía negociar un buen acuerdo comercial con China que ponga fin a la guerra comercial que mantienen las dos principales economías mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *