Cuando la solución para el planeta se halla bajo tierra

Cuando la solución para el planeta se halla bajo tierra
Y eso que "los espacios subterráneos podrían usarse fácilmente para la agricultura", afirma, durante una visita al Túnel Borbónico (o Galería Borbónica) construido bajo Nápoles para ofrecer al rey Fernando II de Borbón una escapatoria tras los disturbios de 1848. Foto/Archivo

Las soluciones a las amenazas para el futuro del planeta se encuentran bajo tierra, afirman algunos expertos.

Desde el calentamiento climático a la escasez alimentaria, pasando por la sobrepoblación, todo tiene arreglo cavando, afirman expertos consultados por la AFP en un congreso mundial sobre los túneles, celebrado esta semana en la ciudad italiana de Nápoles (sur).

“Llegamos a un momento de nuestra historia en el que tenemos que empezar a buscar nuevos espacios”, asegura Han Admiraal, ingeniero civil y experto en “subterráneo”.

Según él, conseguir siete de los 17 objetivos fijados por la ONU en materia de desarrollo sostenible (contaminación urbana, hambre en el mundo…) sería más fácil si buscáramos espacios bajo tierra.

“Parece que no nos damos cuenta de que cada año perdemos grandes superficies de tierra cultivable a un ritmo alarmante, justo allí donde al contrario deberíamos aumentarlas para alimentar a la población mundial en pleno crecimiento”, explica este experto.

Y eso que “los espacios subterráneos podrían usarse fácilmente para la agricultura”, afirma, durante una visita al Túnel Borbónico (o Galería Borbónica) construido bajo Nápoles para ofrecer al rey Fernando II de Borbón una escapatoria tras los disturbios de 1848.

Los avances científicos realizados en ámbitos como la acuaponia, un sistema que combina la producción de peces y hortalizas sin suelo, también pueden contribuir a incrementar la oferta de alimentos sin aumentar la superficie cultivada y además reduciendo el coste de transporte si estas “granjas” se instalan bajo las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *