CUCO pide al nuevo Gobierno referéndum para Constituyente

CUCO pide al nuevo Gobierno referéndum para Constituyente
Conferencia de prensa de la agrupación. Foto: Twitter

La agrupación considera que la Constituyente es el procedimiento más democrático para hacer o reformar una Constitución.

Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) anunció en conferencia de prensa sobre la recolección de firmas para convocar una Asamblea Constituyente por iniciativa ciudadana, conforme lo establece el artículo 314 de la actual Constitución Política y debidamente acreditados para tal fin por el Tribunal Electoral.

Según CUCO, en los recientes comicios, comprobaron que la crisis de institucionalidad que se vive no fue resuelta con el advenimiento de caras nuevas en los cargos de elección, ni puede ser resuelta con reformas puntuales como propone el Presidente recién electo y la alianza de partidos políticos que lo respalda.

Para la agrupación,  el electorado fue consciente de las limitaciones del sistema electoral como el sistema de asignación de curules, el voto plancha, multas excesivas para realizar impugnaciones, selección de Presidente de la República con base en porcentajes mínimos, financiamiento a partidos y candidatos de libre postulación, y otros puntos.

“Lejos de afianzar la democracia,  lo que hacen es profundizar el descontento y la falta de credibilidad hacia las instituciones y la representatividad política.  La superación de estos males no podrá darse por la vía de simples parches ya sea al Código Electoral o a la Constitución vigente”, señalaron en un comunicado.

A juicio de los integrantes de CUCO, si en efecto, el Presidente hace un llamado de “unidad nacional” y subraya que necesita “de todos los panameños”, como manifestó en su discurso de proclamación, no puede desconocer el hecho de que 4 de los 7 candidatos a la Presidencia, los cuales representan a más del 30% del electorado, favorecieron la Constituyente como salida a la crisis de institucionalidad.

Indicaron al electo presidente Laurentino Cortizo que “si quiere gobernar con base en un consenso amplio de carácter nacional es su deber convocar a un referéndum para que sea el Soberano el que manifieste si quiere o no una Constituyente.

 “La Constituyente es el procedimiento más democrático para hacer o reformar una Constitución…  ¡No más parches!  ¡Queremos Constituyente!” sostiene CUCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *